Feijóo pide un acuerdo sin “extremistas” en Francia y el Gobierno le recuerda los pactos con Vox: “¿A quién pretende engañar?”

elDiario.es / Europa Press

0

El PP ha reclamado un acuerdo que deje fuera del futuro Gobierno a la Francia Insumisa de Jean Luc Melénchon y cuente con sus aliados de Los Republicanos. Así lo reclamó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo y en la que se alzó con el triunfo la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular. En un mensaje en Twitter, Feijóo reivindicó “moderación” y planteó: “El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”. Unas palabras secundadas por otros portavoces de la derecha española, pero que no han gustado al Gobierno, que le ha reclamado “coherencia” y le ha recordado sus pactos autonómicos con la extrema derecha de Vox.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le ha reprochado que la “derecha francesa, a diferencia del Partido Popular, impide que la extrema derecha alcance el poder. Son demócratas y están a la altura”, le ha afeado en redes sociales, para pedirle que rompa esos gobiernos de coalición con los de Santiago Abascal.

En la misma línea, la portavoz Pilar Alegría le ha recordado todas esas regiones y localidades cogobernadas con la extrema derecha y le ha pedido ser “coherente”.

También se ha referido al mensaje de Feijóo la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le ha recordado que ha pactado y “metido a la ultraderecha” en Ejecutivos autonómicos y en ayuntamientos.

“Señor Feijóo, ¿cómo es capaz de decir una cosa y hacer la contraria? ¿A quién pretende engañar? Usted ha pactado y metido a la ultraderecha en los Gobiernos . Y, además, está copiando el discurso y la política de los extremistas”, ha dicho la titular de Hacienda también en un mensaje en redes sociales.

Del mismo modo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha solicitado al líder de los 'populares' que se centre y apoye una reforma para la acogida de menores migrantes, después de criticar que en su mensaje “no puede caber mayor incoherencia y oportunismo”.

Faes y el Frente Popular: “Demasiado bien”

Las palabra de Feijóo han sido ratificadas por el portavoz del PP, Borja Sémper, qiien ha reclamado este lunes un acuerdo de gobierno en Francia que deje fuera a los 'insumisos'. Sémper ha reclamado un pacto entre Ensemble, el partido del presidente Emmanuel Macron, los socialistas y “la derecha clásica” de Los Republicanos (aliados del PP), lo que dejaría fuera a la principal organización dentro del Nuevo Frente Popular que se impuso en la segunda vuelta de las legislativas celebradas ayer. 

“Hay una ventana de esperanza”, ha dicho Sémper en declaraciones a los medios en Almería, “la suma entre liberales, socialistas clásicos y la derecha clásica daría para conformar también un gobierno, daría para conformar una estabilidad en la Asamblea Francesa”. El portavoz ha añadido: “Yo creo que esa es la apuesta más razonable de la estabilidad desde los espacios templados, ensanchando la representación política, alejándonos a ser posible que lo es, de las posiciones más extremistas y más populistas”.

También la fundación Faes del expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido contra los de Melénchon y en una nota publicada este lunes ha asegurado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas “parecen abonar la confusión antes que la claridad”, y que el “muro republicano’ organizado para acordonar el voto del RN [el partido de Marine Le Pen] ha funcionado bien”. Pero añade: “Incluso demasiado bien”.

Para Faes, la victoria del Nuevo Frente Popular implica que una “alianza de partidos de extrema izquierda se alza con el primer puesto”. “De un frente a otro en una Francia sumida en la polarización”, plantea.

“Habrá que ver si el presidente de la República cede el Gobierno a una figura surgida del Frente Popular o, frente a Mélenchon, logra componer una mayoría transversal con socialistas y ecologistas en el gobierno. Ambas opciones le obligarán a pagar el precio: los más ”moderados“ del bloque de izquierdas ya piden la derogación de la reforma de las pensiones, la vuelta del impuesto sobre el patrimonio y la suspensión de la ley de extranjería. Por debajo, la frustración que sirve de motor político al electorado del RN aumentará y es probable que ese sentimiento se extienda hacia los sectores de derecha hostiles a Le Pen y nada entusiasmados con la perspectiva de las políticas socialistas en ciernes”, asegura el comunicado.

Como el PP, Aznar reclama a través de su fundación que Emmanuel Macron deje fuera a los ‘insumisos’ de Jean Luc Mélenchon: “El ‘antifascismo’ justifica cualquier amalgama. La legítima inquietud ante la posibilidad de un ministro de Defensa del RN complaciente con Putin se convierte en grito de combate en boca de muchos que nunca dijeron una palabra cuando Moscú financiaba a la vista de toda Francia al PCF, una sucursal parisina del Kremlin durante medio siglo”.