El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, se reunirán este martes en el Congreso para abordar la sesión de investidura a la que se presenta el líder popular los próximos 26 y 27 de septiembre, confirman a elDiario.es fuentes de Génova. El encuentro se produce tras la reunión que Feijóo mantuvo la semana pasada con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que terminó en una negativa de Sánchez a hacerle presidente en una legislatura que durase dos años.
Feijóo reclamó a Sánchez que le prestase los votos del PSOE para gobernar media legislatura, tras constatar la imposibilidad de reunir los apoyos necesarios para ser elegido jefe del Ejecutivo en la votación prevista para finales de septiembre. Sánchez rechazó inmediatamente la petición.
La reunión entre Feijóo y Abascal se produce un mes después del encuentro secreto que mantuvieron el 1 de agosto donde ya abordaron el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el día 23 de julio. La reunión secreta, de la que no se informó a los medios, tuvo lugar en medio del cruce de reproches que se habían dedicado ambas formaciones por las frustradas expectativas del 23-J.
Abascal también ha confirmado el encuentro en una rueda de prensa este lunes en la sede de Vox: “en la reunión podremos intercambiar opiniones sobre las posibilidades de la investidura”, ha asegurado el líder de la formación de extrema derecha. Abascal ha asegurado que sus condiciones para su apoyo al PP pasan por el “respeto escrupuloso a la legalidad constitucional; el respeto a la igualdad de todos los españoles ante la ley y la recuperación de la normalidad democrática rota por este gobierno”.
Tras esa entrevista con Abascal, Feijóo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, quien no ha detallado por el momento más fechas de contactos con otros grupos parlamentarios o presidentes autonómicos.