Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Feijóo, sobre Vox: “Ese fenómeno electoral no tiene cabida en Galicia”

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que pese al “espectacular” resultado de Vox en Andalucía, es una formación que no tiene cabida en Galicia.

“Ese fenómeno electoral no tiene cabida en Galicia”, ha dicho el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, remarcado que no cree que la formación de Santiago Abascal tenga en la Comunidad gallega “un caladero de votos”.

“En Galicia sabe todo el electorado que nosotros somos un partido constitucionalista de principio a fin”, ha dicho el presidente gallego, que ha subrayado que el PP mantiene un compromiso con la carta magna que significa estar a favor “de la unidad de la nación española, defender la igualdad de los españoles y, tercero, defender el estado de las autonomías”.

Para Núñez Feijóo, el resultado de Vox “es un producto de la situación política catalana y de la moción de censura”, por lo que cree que no afecta a Galicia, ya que no gobiernan con nacionalistas e independentistas.

Según el presidente gallego, “ese producto” que, siendo un “partido desconocido” pasó de 20.000 votos a 400.000 en una legislatura, es fruto de los respaldos de Pedro Sánchez en la Moncloa, “Podemos, Bildu, ERC y PDeCat”.

Si estas formaciones no fuesen “el soporte” del Ejecutivo central, la irrupción de Vox “no tendría en ningún caso esta dimensión”, ha remarcado Núñez Feijóo.

En todo caso, el presidente de la Xunta ha definido a Vox como un “fenómeno transversal” que cuenta con “votos de todas las fuerzas políticas”.

Frente a las peticiones recentralización de las competencias autonómicas que reclama Vox, Núñez Feijóo ha insistido en que él es partidario de “coordinar y homogeneizar” pero no centralizar.

Además, ha recordado que para ello sería necesario un referéndum puesto en España y en las comunidades.

Por ello, ha subrayado que pese a que para los nacionalistas él sea una persona centralista y “para el señor Abascal sea el máximo descentralizador”, la virtud de él y de su Gobierno es ser “centrorreformista y galleguista”.