El rey Felipe VI ha coincidido con su padre este domingo con motivo de la asistencia de ambos a la recepción que el nuevo rey de Inglaterra ha ofrecido a los dignatarios invitados al funeral de la reina Isabel II de este lunes y en presencia tanto de la reina Letizia como de Sofía.
Como ocurrió cuando se vieron el pasado 23 de mayo en la Zarzuela, en el que era el primer reencuentro familiar desde que Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, no ha habido prensa presente en el momento y han evitado imágenes juntos.
Desde Zarzuela han subrayado en los últimos días, tras anunciarse que tanto los reyes como los padres del monarca acudirían a Londres, que todo lo relativo a la organización y el protocolo correspondía a las autoridades británicas, por lo que habrá que esperar a ver si la familia real británica difunde alguna imagen de ellos.
La recepción que han ofrecido el rey Carlos III y la reina consorte Camilla no tiene precedentes, dado el elevado número de invitados, de varios cientos. Entre ellos había reyes, presidentes y primeros ministros llegados desde todo el mundo, así como las figuras más destacadas de la vida política británica, incluida la nueva 'premier', Liz Truss.
Como también ocurrirá este lunes para el traslado al funeral, buena parte de los asistentes a la recepción han llegado hasta el Palacio de Buckingham a bordo de varios autobuses, entre ellos los reyes, que han llegado en uno de ellos en el que también viajaban los presidentes de Austria y de Polonia entre otros.
uan Carlos y Sofía habían llegado alrededor de una hora antes en otro de esos autobuses. El emérito, con claros problemas de movilidad, caminaba apoyado en un bastón y en un ayudante, con la reina emérita a su lado, ambos de riguroso luto.
Desde la casa real británica se han dado pocos detalles sobre cómo será la recepción, más allá de que los invitados serán recibidos en la Picture Gallery y que se les ofrecerán bebidas y canapés.
Tampoco se ha aclarado qué miembros de la familia real británica estarán presentes, más allá del nuevo monarca y su mujer, si bien la prensa local da por hecho que estarán también los Príncipes de Gales.
Primer acto desde 2019
Para el emérito este será el primer acto de carácter institucional en el que participa desde que el 2 de junio de 2019 abandonó la vida pública.
El antiguo monarca no ha querido renunciar a la invitación que la familia real británica le hizo llegar en su calidad de antiguo jefe de Estado para estar en el funeral de Isabel II, con la que tenía además parentesco, ya que ambos eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra.
Felipe y Letizia han viajado a Londres en un avión de la Fuerza Aérea española, junto con Doña Sofía y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mientras que Juan Carlos ha llegado por sus propios medios desde Abu Dhabi, donde ha instalado su residencia permanente.
En la capital británica, los reyes se alojarán en la residencia del embajador español, José Pascual Marco, mientras que los eméritos se alojarán en el mismo hotel por “razones de carácter logístico y organizativo”, según explicó Zarzuela.
El Gobierno ha dejado claro que el emérito no viaja a Londres en representación de España, sino por una invitación personal. La portavoz, Isabel Rodríguez, evitó hacer ningún tipo de valoración por la presencia de Juan Carlos si bien recalcó que el jefe de Estado es Felipe y por tanto es él quien encabeza la delegación española.