Ferraz se enroca y no permitirá voto directo a los militantes en el congreso

A día de hoy, la dirección del PSOE no tiene ninguna intención de convocar un Comité Federal que pudiera cambiar el reglamento para que el próximo secretario general del partido sea elegido por voto directo de los militantes.

Según fuentes de la dirección del partido, la Ejecutiva ha convocado un Congreso Extraordinario basándose en los estatutos y en las normas que rigen en el partido, y así se va a mantener. Y, para ello, no es necesaria la convocatoria del Comité Federal. Es decir, que la decisión está ya tomada y el proceso en marcha.

De esta forma, se elegiría al secretario general del PSOE por el mecanismo tradicional. Es decir, habrá un Congreso con cerca de un millar de delegados, previamente elegidos en las agrupaciones del PSOE por la militancia, que son los que podrán votar.

En Ferraz, eso sí, dicen que hay una posibilidad abierta que marcan los estatutos para cambiar las normas. Primero, que un tercio de los miembros del Comité Federal pidan su convocatoria. Entonces, la dirección estaría obligada a hacerlo. Y, posteriormente, que la mayoría de dicho órgano votara a favor de que el secretario general fuese elegido por el voto directo de los militantes.

Entonces, aunque el Comité Federal no puede cambiar los Estatutos del partido, se buscaría habilitar una fórmula para este nuevo proceso, tal y como se hizo ya en la federación de Galicia.

Las fuentes consultadas admiten que, si hay tal clamor por cambiar el procedimiento, los pasos están ahí para darlos, pero que la actual dirección está ya de salida y se va a limitar a cumplir las normas por las que ahora se rige el PSOE y las decisiones ya adoptadas en el máximo órgano del partido.