Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz constituye la gestora que pilotará el PSOE de Madrid hasta el congreso

La socialista Isaura Leal, que preside la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Irene Castro

7 de mayo de 2021 11:14 h

0

Ferraz ha designado ya la comisión gestora que se hará cargo del PSOE de Madrid hasta su renovación en el congreso regional previsto para el próximo otoño tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general tras la debacle del 4M. La dirección interina la presidirá Isaura Leal, que es miembro de la dirección federal y persona de la confianza de Pedro Sánchez, aunque también es muy cercana al ya exlíder de la federación. El control estará en Ferraz y Moncloa y la línea es muy continuista respecto a la dirección de Franco.

No es el primer encargo que Isaura Leal -que preside la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen en el Congreso- recibe para pilotar una gestora. Ha controlado la de Huelva, aunque en esta ocasión todos los miembros son de la federación madrileña, que tiene en la falta de autonomía respecto a Ferraz una de sus principales quejas. Pero la impronta de Sánchez también es clara: ha designado a Fran Martín, director general en Moncloa y persona de la máxima confianza del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños. Ambos militan en la federación madrileña, aunque no han tenido responsabilidades orgánicas en ella. Martín fue el jefe de las finanzas de la campaña de primarias de Sánchez en 2017.

El ya exsecretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, también contará con personas de su entorno en la dirección interina, como Diego Cruz o Carmen Mena, ambos con responsabilidades parlamentarias esta legislatura y miembros de la candidatura electoral, así como José Luis García Sánchez, que es diputado y fue alcalde de San Martín de Valdeiglesias.

También está Lorena Morales, diputada en la Asamblea y próxima a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. En la gestora solo se incorpora un alcalde de una de las grandes ciudades madrileñas, Santiago Llorente, regidor de Leganés, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Javier Guardiola, que también es parlamentario.

La alcaldesa del municipio de Robregordo, María Cano, y la portavoz en Los Molinos, África Moreno, son las otras dos integrantes del órgano interino que tiene por delante la difícil tarea de conducir al partido hasta el congreso regional en el que los socialistas tendrán que relanzar el proyecto tras el batacazo frente a Isabel Díaz Ayuso en el que quedaron relegados por primera vez a la tercera posición tras 26 años de gobiernos del PP.

La primera reunión de la gestora será este mismo viernes a las 13 horas. La primera gran decisión para el PSOE de Madrid en esta nueva etapa es la elección de la dirección de grupo parlamentario y quién será el portavoz en la Asamblea ante la renuncia de Ángel Gabilondo a recoger el acta, una decisión que se produjo después de la dimisión de Franco. Ninguno de los dos tenía previsto asumir responsabilidades en las horas después del batacazo, pero el PSOE los colocó en el disparadero y terminaron por ceder.

Sánchez confeccionó una lista electoral a su medida y precisamente pensando en el futuro del PSOE de Madrid. Tiene sobre la mesa una terna y tendrá que repartir los papeles. La designación de Hana Jalloul como número dos de la lista se leyó en clave de relevo a Gabilondo como candidata, pero en las filas socialistas no ha terminado de convencer en la campaña. A nivel orgánico, Juan Lobato se ha empezado a mover ya, aunque también Mónica Carazo, que ha tenido el cargo de directora de campaña, aunque la ha organizado Moncloa, es otra de las figuras que suena para relevar a Franco. La última palabra la tendrá Sánchez.

Etiquetas
stats