Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal general convoca a los fiscales de sala el 18 de junio para debatir la amnistía si lo reclaman los cuatro del procés

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo

Alberto Pozas

1

El fiscal general del Estado ha comunicado a los fiscales de sala que se reunirán el próximo 18 de junio a debatir los efectos de la amnistía en las causas del procés si los cuatro fiscales de la causa principal, que se oponen a amnistiar la malversación atribuida a Carles Puigdemont, deciden elevar el conflicto. Álvaro García Ortiz ha comunicado a la cúpula de la Fiscalía la opción de celebrar esta reunión ante la posibilidad de que los cuatro fiscales de la causa del Supremo decidan insistir en su criterio y elevar el conflicto a los fiscales de sala.

Pocas horas después de la publicación de la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado, varios tribunales decidieron mover ficha y preguntar a las partes de las distintas causas del procés sobre los siguientes pasos a dar: si la nueva ley lleva o no al archivo de todas las diligencias. Tanto en el Tribunal Supremo como en la Audiencia Nacional como también en juzgados de instrucción de Catalunya y el Tribunal de Cuentas, los jueces han preguntado a la Fiscalía y el resto de partes y han pedido un informe sobre los efectos de la ley.

En el caso del Tribunal Supremo y la causa principal del procés, ya sentenciada en firme pero con flecos restantes contra Carles Puigdemont y otros políticos catalanes que no han podido ser juzgados, los cuatro fiscales que impulsaron sin éxito la acusación por rebelión ya han adelantado que no consideran que el delito de malversación atribuido al expresident pueda ser eliminado con la nueva ley.

La posibilidad de que este asunto vuelva a traducirse en un conflicto entre los cuatro fiscales y el criterio de sus superiores ha llevado al fiscal general a introducir en la agenda una posible reunión de la junta de fiscales de sala para tomar una decisión para el próximo martes 18 de junio.

Imputado por malversación y terrorismo

El expresident catalán está imputado en dos causas abiertas en el Tribunal Supremo. Una es la causa principal del procés, que ya se saldó con condenas de hasta 13 años de cárcel por sedición ya indultadas, y en la que sigue procesado por malversación. La otra causa es la ramificación del caso Tsunami Democràtic en la que está imputado por terrorismo, acusado por el juez Manuel García-Castellón de liderar y controlar las protestas masivas de 2019 contra la sentencia del procés.

Los cuatro fiscales que participaron en el juicio del procés en el Tribunal Supremo ya han explicado al fiscal general en las últimas semanas que, según su criterio, el delito de malversación en que quedó la acusación contra Puigdemont tras la despenalización de la sedición no es amnistiable. Para ellos sería “improcedente”, dijeron en un escrito, eliminar ese delito a tenor de cómo está redactada la ley.

Los mismos fiscales ya instaron a García Ortiz a convocar a la cúpula de la Fiscalía si su intención era que el criterio del Ministerio Público fuera el distinto. La decisión final sobre cuál será la actuación de la Fiscalía en los 82 procedimientos en que, según sus cálculos, hay implicadas hasta 482 personas, la inmensa mayoría en juzgados de instrucción de Catalunya.

Etiquetas
stats