El fiscal general pide citar a Miguel Ángel Rodríguez en el Supremo por la filtración de los correos de la pareja de Ayuso

Alberto Pozas

12 de noviembre de 2024 19:53 h

0

El fiscal general del Estado mueve ficha y pide al Tribunal Supremo que Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, declare como testigo en la causa por revelación de secretos que se investiga contra él. La Abogacía del Estado, tal y como ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar elDiario.es, ha solicitado esta diligencia al juez Ángel Hurtado explicando que hay “indicios” de que el jefe de gabinete de la presidenta madrileña accedió “a una parte del contenido de los correos” en los que la defensa de Alberto González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía por su caso de doble fraude fiscal confeso.

El Tribunal Supremo investiga si el fiscal general, Álvaro García Ortiz, o la fiscal provincial de Madrid Pilar Rodríguez filtraron a la prensa este intercambio de correos el pasado mes de marzo. La causa inicialmente analizaba si un comunicado de la Fiscalía sobre el caso incurrió en revelación de secretos pero el alto tribunal desechó esa posibilidad, apuntando en otra dirección: el comunicado no reveló secretos porque varios medios ya habían publicado todo, y se propone descrubrir si el fiscal general está detrás de esa filtración.

La primera diligencia, después de poner la causa bajo secreto parcial de sumario, fue intervenir siete meses de comunicaciones en el móvil, la tablet y el ordenador del fiscal general. Ahora es Álvaro García Ortiz el que quiere que el juez instructor explore otra posibilidad: que el primer filtrador de estos correos, al menos parcialmente, fuera Miguel Ángel Rodríguez.

El periódico El Mundo fue el primero en publicar, el pasado mes de marzo, que existían conversaciones entre la pareja de Ayuso y la Fiscalía para buscar un acuerdo en su caso de doble fraude fiscal desvelado por elDiario.es. Esa información afirmaba que el ofrecimiento de pactar había partido del Ministerio Público y la Fiscalía decidió emitir un comunicado a primera hora de la mañana del día siguiente detallando la realidad de esas conversaciones.

Esa misma noche, tal y como ha informado ese periódico, el propio Miguel Ángel Rodríguez remitió a diversos periodistas el contenido de un correo enviado por el fiscal Julián Salto al abogado de Alberto González Amador, añadiendo una falsedad que publicaron varios medios: que ese pacto había sido frenado desde las altas instancias del Minsiterio Público. La primera información de El Mundo citaba la relación completa de correos y citaba para ello fuentes de la defensa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

La Abogacía del Estado explica que “la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez”, acusándole además de haber difundido un “bulo”. “Propagó información manifiestamente falsa”, añade. También pide la testifical de profesionales de hasta siete medios de comunicación que publicaron informaciones al respecto.

A lo largo de todo el proceso, la Fiscalía ha defendido que su primer comunicado no reveló detalles que fueran secretos o que no hubieran sido publicados ya por medios de comunicación. Con estas testificales de periodistas, añade ahora, busca dilucidar si la filtración se produjo antes de que el fiscal general recibiera esos correos en su email personal cuando se los solicitó al fiscal Julián Salto para elaborar el comunicado.

Tras conocer la petición del fiscal general para que declare ante el Tribunal Supremo, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, reaccionó en la red social X amenazando a Álvaro García Ortiz. “Si me llamas a declarar, vas a ir p'alante”.

En un tuit posterior a última hora de la tarde, Miguel Ángel Rodríguez también afirmó que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, también va a ir “p'alante” este mismo miércoles.

No es la primera vez que Miguel Ángel Rodríguez pronostica decisiones de los tribunales: días antes de que el Supremo imputase al fiscal general, el jefe de gabinete de Díaz Ayuso lo avanzó en su cuenta de X.