La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala que nombre un magistrado instructor para que abra una causa especial para investigar a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama Púnica.
Los hechos, según informa El Español, hacen referencia a la contratación en 2014 del empresario Alejandro de Pedro. Él empezó a trabajar en ese momento como supuesto experto en reputación y estaba encargado de mejorar el prestigio de Barreiro, implicada en el caso Novo Cartagho, acusada por prevaricación al recalificar unos terrenos protegidos en el Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf.
El Ministerio Público emitió el pasado 5 de julio un escrito de dos folios solicitando como primera diligencia la comparecencia voluntaria de Barreiro “a fin de que declare sobre los hechos imputados objeto de las presentes actuaciones y cuantas otras sean necesarias para la aclaración de los mismos”, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.
El exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha estado investigando la operación Púnica hasta que fue ascendido el pasado mes de junio a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial, elevó antes de dejar la instrucción de la causa la exposición razonada al Tribunal Supremo debido a la condición de aforada de Barreiro.