- Con este procedimiento, la Fiscalía vuelve a discrepar con la Junta después de haber defendido, este mismo, viernes el derecho a presentarse a estos mismo comicios de Puigdemont, Comín y Ponsatí
La Fiscalía Provincial Madrileña ha vuelto a pronunciarse en contra del dictamen de la Junta Electoral Central (JEC) por segunda vez en un mismo día. Este viernes la Fiscalía ha defendido el derecho de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a ser candidatos en las próximas elecciones europeas. En esta misma jornada, aunque con argumentos distintos, ha hecho lo mismo con el sociólogo francés Sami Naïr.
En el recurso, dirigido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, la fiscal descarta el argumento de la JEC, que argumentaba que Naïr no podía presentarse a los comicios europeos porque no había presentado el certificado de inscripción al censo electoral, tal como lo requiere el artículo 2 de la Instrucción 1/1999 de la JEC.
Aunque la Fiscalía reconoce esto, defiende que el candidato presentó un certificado del Registro de extranjeros residentes en España, que prueba que Naïr reside en España desde 2012, y que sería requisito suficiente para permitir que se presente en las elecciones del próximo 26 de mayo.
“El hecho de que el recurrente haya justificado su residencia en España con la documentación aportada (Certificado de Registro) que no así con el certificado de empadronamiento y el hecho de que dicho extremo permita inferir su voluntad y por tanto manifestación de ejercer el derecho a sufragio en nuestro país, es base legal bastante para considerar 'completado' el requisito exigido”, argumenta el escrito presentado este viernes.
La fiscal apela al derecho fundamental del derecho a sufragio activo y pasivo y, por ello, pide que se interprete la ley “en el sentido más favorable para la efectividad del derecho fundamental”.
El diciembre pasado, el PSOE fichó al politólogo y experto en migraciones para ir como número tres, en la lista liderada por Josep Borrell. Este lunes, la Junta Electoral Central declaró que los documentos presentados por Naïr no eran suficientes y prohibió al partido socialista que presentara esta candidatura. Ese mismo día, el órgano electoral tomó la misma medida con los candidatos de Junts Per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, arguyendo que habían sido declarados en rebeldía en el juicio del procés.