La Fiscalía recurre la imputación del empresario Barrabés en la causa del juez Peinado contra Begoña Gómez
La Fiscalía ha recurrido la imputación del empresario Carlos Barrabés en la causa que el juez Juan Carlos Peinado instruye contra Begoña Gómez. Peinado decidió imputar a Barrabés el pasado viernes, 19 de julio, después de que Gómez se acogiera a su derecho a no declarar como investigada. Este lunes ha trascendido la providencia por la que Peinado suma otra nueva citación, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo.
En su escrito, el fiscal alega “ausencia de motivación” del juez para imputar a Barrabés y la vulneración de derechos. “Venimos a solicitar una resolución judicial con una motivación y razonamiento mínimo y suficiente, ponderado y proporcional con la naturaleza de la resolución y a las circunstancias expuestas. No es un capricho ni una solicitud perturbadora, sino una necesidad evidente, en todo procedimiento, pero singularmente en este que nos ocupa, habida cuenta la trayectoria seguida en la instrucción y declaración respecto a la persona afectada”, alega la Fiscalía.
Carlos Barrabés participó en la cátedra extraordinaria que dirige Begoña Gómez en la Complutense. Durante la pandemia, una de sus empresas fue beneficiaria de contratos públicos. Pese a que la Guardia Civil ha observado en dos atestados que los procedimientos se siguieron con normalidad, el juez Peinado mantiene imputada a Gómez –que firmó dos cartas-tipo, al igual que lo hizo el Ayuntamiento de Madrid, entre otros– aprobando el proyecto que planteaba una de las empresas de Barrabés.
Barrabés prestó declaración hace unos días después de recibir el alta hospitalaria y, además de negar irregularidades en sus adjudicaciones públicas, afirmó que había visto en dos ocasiones a Pedro Sánchez, una de forma muy breve en un acto, y otra dentro de una ronda de contactos.
El juez decidió en un principio imputar a la mujer del presidente a pesar de que fue Barrabés quien se benefició de los contratos. Tras su declaración, y a petición de las acusaciones populares –un ramillete de organizaciones de extrema derecha–, el juez Peinado cambió su condición a la de investigado. Será el juez en primera instancia y si no lo hace, la Audiencia Provincial, quien se pronuncie sobre la situación de investigado de Barrabés tras el recurso de la Fiscalía-
25