El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha confirmado que la Fiscalía no recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que archiva las diligencias contra los organizadores del 25S y en el cual el magistrado aludía a la “convenida decadencia de la clase política”.
No hay que confundir este proceso con el que sigue abierto contra 35 personas detenidas durante la manifestación del 25S con cargos de desobediencia y atentado contra la autoridad.
En rueda de prensa, coincidiendo con la presentación de los trabajos para elaborar el Libro Blanco del Ministerio Fiscal y a preguntas de los periodistas, Torres-Dulce ha indicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le trasladó esta decisión al entender que “no hay motivos” para el recurso.
Torres-Dulce se ha mostrado de acuerdo con ella, aunque ha precisado, en relación con las convocatorias ante el Congreso, que “otra cosa es la participación”, ha añadido en referencia a si algunos participantes en la manifestación pudieran haber incurrido en un delito contra las altas instituciones del Estado.
Al respecto, ha reiterado que la Fiscalía de Madrid está analizando si pudieran existir “indicios” de delitos de esta índole por parte de participantes en las protestas.