La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La fragata “Cristóbal Colón” regresa a Ferrol tras tres meses de ejercicios navales

EFE

Ferrol —

0

La fragata “Cristóbal Colón” ha atracado hoy en el Arsenal de Ferrol tras permanecer integrada durante más de tres meses en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN, con la que ha operado en diversos ejercicios multinacionales.

Un nutrido grupo de familiares de la dotación ha esperado por su llegada a instalaciones castrenses, según ha comunicado la Armada Española. El capitán de fragata Santiago Vila, al mando de la unidad, ha liderado la participación de la unidad en actividades en aguas nórdicas o del Mediterráneo.

“Esta agrupación forma parte de las fuerzas de muy alta disponibilidad permanentemente alistadas para intervenir en caso de crisis”, ha subrayado sobre su incursión en las labores de la Alianza Atlántica. Así, se sumó al ejercicio “Trident Juncture 2018”, “el mayor realizado por la OTAN en los últimos años”, así como al “Naias 18” y el “Mavi Balina 18”, de las marinas de Grecia y Turquía, respectivamente. Además, efectuó diversas “patrullas de vigilancia en el Mediterráneo oriental y actividades de seguridad cooperativa con la marina argelina”.

La permanencia del buque “Cristóbal Colón” en el Mediterráneo se completó con su papel en la operación de seguridad marítima “Sea Guardian”, también de la OTAN, ha detallado la Armada. En este sentido, ha desvelado que durante su “despliegue ha contado con un helicóptero embarcado y un equipo de seguridad de Infantería de Marina”. De este modo, ha considerado que aunó “un catálogo de capacidades muy completo y adaptado para una rápida intervención en escenarios de crisis que España pone a disposición de la OTAN”.

“La fragata española ha permanecido 108 días fuera de la base, 88 de ellos en la mar y 20 en puerto; en total, ha navegado más de 20.000 millas náuticas y su helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves ha realizado casi 100 horas de vuelo”, han apostillado fuentes militares. Su recorrido supuso la escala en puertos de Italia, Grecia, Turquía, Noruega, Holanda y Argelia. Asimismo, recaló en la ciudad gaditana de Rota.