El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que en el transcurso de este año pondrá fin a la misión militar desplegada en diciembre de 2013 en la República Centroafricana, al considerar que se ha estabilizado la situación del país.
En un discurso pronunciado en Bangui, donde acudió a la investidura del presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, elegido el pasado 14 de febrero, Le Drian recordó que el país estaba “en plena guerra civil desgarrada por tensiones religiosas” cuando lanzaron la misión.
Pero aseguró que en estos dos años los soldados franceses “han logrado recuperar la calma” e “impedir lo inaceptable”, por lo que confirmó el final de la misión, sin aportar un calendario preciso.
Francia, que llegó a tener 2.500 soldados en ese país, conserva en la actualidad un contingente de 900, que será paulatinamente reducido a lo largo de 2016.
Su misión de seguridad será asumida por los cascos azules de la ONU destacados en la Minusca, que tiene previsto desplegar 12.000 soldados.
Además, algunos soldados franceses se mantendrán dentro de la operación de la Unión Europea para formar a las tropas centroafricanas.
El contingente francés desplegado en la República Centroafricana ha sido acusado de abusos sexuales a menores en el país, alegaciones que están siendo investigadas.