Roma, 22 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7, reunidos desde el próximo lunes en la localidad italiana de Fiuggi (centro), abordarán la orden de arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), adelantó el anfitrión y jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
“Respetamos y apoyamos a la CPI, pero estamos convencidos de que lo que debe hacer es tener un papel jurídico y no político”, dijo Tajani a los medios, antes de agregar: “Examinaremos los documentos para entender qué motivaciones han llevado al Tribunal a tomar esta decisión”.
Explicó que el lunes, cuando comience en Fiuggi la reunión de dos días de los ministros del G7 (Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania e Italia) “tomaremos las decisiones junto con nuestros aliados”.
Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto consideró que, aunque que “la decisión de la Corte Penal Internacional es errónea”, si Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant “vinieran a Italia tendríamos que arrestarlos porque respetamos el derecho internacional”.
Sus palabras se producen después de que el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, asegurase que Nentanyahu, sería “bienvenido” si viajase a Italia: “Los criminales de guerra son otros”, dijo.
Maurizio Gasparri, presidente de los senadores de Forza Italia, agregó “si la Corte Penal Internacional busca personas para arrestar, las encuentra en Gaza, entre las filas de Hezbulá en el Líbano o los hutíes en Yemen: que se ocupen de los terroristas internacionales”.