Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Gabriel Ochoa utiliza la geometría para explicar lo difícil de las relaciones

EFE

Málaga —

0

Gabriel Ochoa ha echado mano de la geometría para intentar explicar la dificultad que entrañan las relaciones de pareja en su debut en el largometraje, “El amor no es lo que era”, presentado hoy en la sección oficial a concurso del decimosexto Festival de Cine Español de Málaga.

Tres relaciones se entremezclan en la película con términos como la velocidad de fuga, que determinará el futuro de dos jóvenes; la hipérbola, por la que dos cuerpos se alejarán cada vez más y nunca volverán a encontrarse, o la parábola, por la que dos cuerpos que parecían lejos se acercan de nuevo.

Ochoa quería mantener “algo de intriga” para que el espectador tuviera que “completar la información” y recurrió a estas “referencias geométricas” desde la escritura del guión, “con planos cenitales que permiten alejarse de los personajes”.

“La física traza una serie de trayectorias y la vida puede ser así”, ha dicho el director, que ha insistido en que la película “funciona con medios tiempos y dice menos de lo que puede decir” para que sea el público el que la complete.

A la actriz Aida Folch le atrajo “esta historia tan positiva de cómo es el enamoramiento y la chispa cuando se conoce a alguien”, y cree que “todos tenemos máscaras para lanzarnos al amor, pero al final te lanzas”.

Nicolás Coronado considera que, ya desde su título, la película “habla de cómo se ha ido perdiendo el concepto romántico del amor, que existía no hace tanto” y plantea que “la sociedad demanda tanto en lo profesional que se deja el amor en segundo plano”.

Para Blanca Romero, su personaje y el de su pareja, interpretado por Alberto San Juan, mantienen “el respeto y el cariño”, pero viven “en un desencuentro en el que falta lo más esencial”.

El veterano Carlos Álvarez-Novoa ha destacado de la película “que se cuentan historias sin estridencias, en voz baja y en una gama de colores intermedios”, lo que la acerca “a la realidad y a la naturalidad”.

“En todas las historias suceden cosas que a mí me han sucedido, y he sentido algo similar”, ha añadido Álvarez-Novoa, que tiene como compañera en la pantalla a la actriz Petra Martínez.

Martínez cree que su personaje no volvería a buscar a su expareja “si no tuviera el problema de su enfermedad”, por lo que “es un poco egoísta”, y es que “el ser humano, para sobrevivir, tiene que tener un poco de egoísmo”.