Llevan mucho tiempo trabajando pero fue en junio cuando cambiaron de nombre. Inspirados por el “Guanyem Barcelona” de Ada Colau, pasaron a ser “Ganemos Madrid” y ahora pretenden crear un espacio de participación ciudadana desde el que invitan a Izquierda Unida, Equo o Podemos a crear una candidatura conjunta a la Alcaldía de Madrid.
Doscientas personas trabajan activamente en “Ganemos Madrid” para construir un movimiento ciudadano capaz de presentar una alternativa de confluencia que una a los partidos políticos, a los ciudadanos, y a los movimientos sociales, según explica a Efe Guillermo Zapata, un guionista y periodista que forma parte del grupo promotor de la plataforma.
Pero renunciarán al objetivo de confeccionar una candidatura si formaciones como IU, Podemos, Equo o Partido X no se suman al proyecto: “Si ellos -los partidos- no quieren estar, no vamos a poner en marcha procesos de competición: no vamos a crear una candidatura más, porque nos parecería ridículo y empobrecedor”.
Contactos formales con las direcciones de las formaciones no ha habido pero en “Ganemos Madrid” hay militantes de IU o Equo y también personas que forman parte de los círculos de Podemos.
“Hemos tenido reuniones de carácter informal: vemos a Equo con bastante interés, en IU están participando y reconocen el espacio pero no han tomado una decisión y Podemos no puede pronunciarse hasta que no celebre en octubre su asamblea ciudadana”, concreta Zapata.
En cualquier caso, los promotores de la plataforma han creado un equipo de coordinación que tiene entre sus funciones que las conversaciones se hagan de la manera más formal posible, aunque, puntualiza Zapata, Ganemos Madrid no aspira a ser un “paraguas de partidos” sino una “red” en la que se trabaje de forma conjunta.
“La idea lógica de confluencia es generar una estructura que se coloque por encima de las formaciones, donde gente de los partidos y de los movimientos sociales pueda cooperar. Eso tiene más potencia que una suma de las diferentes marcas políticas”, argumenta Zapata.
Sí hay puntos de partida establecidos en “Ganemos Madrid”, como que cualquier persona -pertenezca a un partido o no- se pueda presentar a las primarias abiertas de elección de candidatos, pero hay otros aspectos que aún no se han decidido, como por ejemplo si darán también la batalla en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
“Lo tenemos que decidir cuanto antes”, admite Zapata. Y remarca que en el caso de Madrid -a diferencia de lo que sucede en Cataluña- los comicios autonómicos y municipales se celebran a la vez, por lo que podría aprovecharse el trabajo en las principales ciudades para concurrir a las autonómicas con un programa común.
“El problema es que la Comunidad gestiona más recursos pero el nivel de complejidad para confeccionar la candidatura ciudadana es también mayor”, reflexiona este portavoz del movimiento, que explica que otros municipios madrileños -y no solo la capital- están creando redes similares.
Procedentes de asambleas de barrio, del mundo académico, de las mareas ciudadanas, de movimientos ecologistas o de la organización de los “Rodea al Congreso”, los ciudadanos que ahora forman parte de “Ganemos Madrid” -antes “Municipalia”- decidieron llamarse así en junio, cuando comenzaron a aparecer en distintas ciudades réplicas de Guanyem Barcelona debido al 'tirón' del movimiento en el que participa la activista Ada Colau.
“Nos parecía sensato reconocernos como parte de procesos parecidos porque tenemos el objetivo común de democratizar, confeccionar modelos de participación ciudadana, acabar con las dinámicas de expolio o redefinir el modelo de ciudad”, justifica Zapata.
Y desde Guanyem celebran la aparición de estas candidaturas con las que “colaborarán si es necesario”, si bien aseguran que el grupo de Barcelona no tiene la potestad de validar o tutelar otros procesos municipalistas ciudadanos, sea cual sea el nombre que adopten.
Por el momento, “Ganemos Madrid” celebra en la capital encuentros mensuales que se intensificarán a partir de septiembre y que buscarán, más allá del acuerdo electoral, tejer una red en los barrios que permita niveles altos de participación ciudadana encaminada a la resolución conjunta de problemas.
“Es importante poner encima de la mesa que hay un proceso de participación y sinergia ciudadana y que si no se da protagonismo a ese aspecto, la iniciativa no tiene sentido”, comenta Guillermo Zapata, que añade además que “Ganemos Madrid” no pretende ser un bloque de izquierda sino un lugar donde confluyan los procesos de democracia y participación ciudadana.