El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental después de haber fracasado en la causa secreta y “prospectiva” por la supuesta financiación irregular de la formación, en la que también persiguió judicialmente al político y otros fundadores de Podemos sin siquiera atribuirles la condición de imputados.
García Castellón se centra ahora en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.
En un auto, el magistrado explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que le ordenó archivar la investigación secreta y “prospectiva”, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. A esto recurre el magistrado, que vuelve a tener en cuenta las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo, 'El Pollo', Carvajal, cuyo testimonio fue despreciado por la Fiscalía y la Sala de lo Penal.
García Castellón explica ahora que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen, a su entender, sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.
Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el “Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.
Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.
Además, tiene en cuenta las declaraciones de Hugo Armando Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido. Las versiones de dos testigos protegidos diferentes del 'Pollo' Carvajal tampoco sirvieron en las pesquisas de García Castellón que vapuleó jurídicamente la instancia superior. En su auto, García Castellón llega a referirse a unas supuestas entregas de dinero a Monedero, que despreció la Sala de lo Penal al referirse a ellas como “narraciones de terceros”.
El juez García Castellón acuerda deducir testimonio de las actuaciones para incoar unas diligencias nuevas en las que investigar a Monedero.