“El PP perdió el Gobierno por no atajar la corrupción y nosotros llegamos con la bandera de la regeneración. Hemos hecho preguntas. Si los partidos no pueden hacer preguntas, lo mejor es dejarlo. Los ciudadanos deben preguntarse si hay que tirar la información a una papelera”. Así ha justificado en una entrevista en La Sexta el ya ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, el proceso de investigación interno cuando en el verano de 2021 la dirección del partido recibió una documentación que supuestamente señalaba los pagos recibidos por el hermano de Isabel Díaz Ayuso de una empresa que ha contratado con el Gobierno de Madrid.
Esas pesquisas internas (que no “espionaje”, ha asegurado) han derivado en una guerra interna que ha terminado con su dimisión y el inminente final del mandato de Pablo Casado al frente del partido. Un presidente que, ha dicho Egea, “no ha dudado en poner en riesgo su cargo para defender sus principios”. “Que no hemos hecho nada malo es obvio. Todo el mundo lo sabe”, ha añadido. “Espero que la nueva dirección siga trabajando en la misma línea”, ha apuntado.
Egea ha insistido en que la guerra por el control del PP de Madrid arrancó después de que él mismo preguntara a Díaz Ayuso por la documentación recibida, en agosto de 2021. “Ningún presidente presionó para adelantar el calendario”, ha dicho sobre la pelea de Ayuso por ser elegida presidenta del partido en la región. “Lo pidió cuando empezamos a preguntar por su hermano”, ha añadido. La semana pasada fue más explícito cuando dijo que Ayuso quiso “blindarse” tras las siglas.
“Esperábamos recibir explicaciones, como hemos intentado recibir en otros casos con informaciones de este tipo”, ha dicho. Pero esas explicaciones no llegaron hasta el pasado viernes, con la rueda de prensa de dos de los consejeros de Ayuso y el comunicado oficial firmado por la propia presidenta y en la que se reconoce expresamente que su hermano cobró 55.850 euros por unas mascarillas importadas de China, aunque sin detallar otros tres pagos de la empresa.
Pero dichas explicaciones, más las que dio Ayuso a Casado en una reunión que se celebró en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, son suficientes. Egea las ha calificado de “contundentes”. “Deseo y espero que esas explicaciones sean ciertas”, ha señalado. “Me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha añadido, para insistir: “Deseo que toda la información que nos ha llegado sea falsa. Lo deseo y lo creo”.
García Egea ha presentado su dimisión este martes por la tarde, tras 48 horas de un goteo incesante de deserciones entre los afines a Pablo Casado, y señalado por la mayoría de los dirigentes, autonómicos y nacionales, como uno de los principales responsables de la gravísima crisis interna que ha terminado con el mandato de Casado.
El exdirigente ha señalado que ha dimitido para permitir una “transición” en la dirección del PP. “Para dar voz a los afiliados y tomar aire”, ha añadido. “El presidente que salga elegido contará con mi respaldo y mi apoyo”, ha señalado.
Sobre el futuro presidente del PP, ha dejado la puerta abierta a que se puedan presentar más de un candidato, cuando todos los ojos señalan a Alberto Núñez Feijóo. Si así fuera, y el ya ex secretario general ha cifrado la probabilidad de que haya más de una opción en “un 7,5” sobre diez, habría que celebrar unas primarias entre todos los militantes. Así ocurrió en 2018. Y Pablo Casado no las ganó. Fue Soraya Sáenz de Santamaría, pero en la segunda vuelta congresual (con delegados de cada territorio), Casado aglutinó los votos de los compromisarios que rechazaban a la exvicepresidenta.