Alberto Garzón ha afirmado este lunes que la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid, auspiciada por IU de la Comunidad de Madrid, no contará con el reconocimiento de la dirección federal del partido por no haber seguido “los procedimientos” establecidos.
“Al margen de la disensión interna entre IU federal e IUCM hay que garantizar que las diferentes candidaturas de izquierda se pongan de acuerdo tras las elecciones para que se puedan tener unas políticas de izquierdas en el Ayuntamiento”, ha defendido el candidato a la presidencia del Gobierno de la coalición.
“El reto en el Ayuntamiento de Madrid es extraordinario. Podría ser que Esperanza Aguirre ganase las elecciones y ese es el peor de los problemas que puede enfrentar la ciudadanía madrileña”, ha advertido Garzón. “Hay que garantizar que las políticas de izquierda salgan adelante”, ha añadido.
El diputado de la Izquierda Plural se ha referido también a la reciente detención de Rodrigo Rato quien, en su opinión, es “la personificación de la política económica del PP”. “Es el ejemplo de por qué el sistema actual no funciona”, ha señalado Garzón, quien cree que se hace “uso de patrimonio y de bienes al margen de la legalidad”.
Para evitar futuros casos similares y “desincentivar la corrupción”, el candidato a la presidencia ha propuesto sustituir los “ingenuos e insuficientes” mecanismos de control del Estado por una “nueva agencia de investigación de los cargos públicos”. “Se trataría de un nuevo cuerpo”, ha continuado Garzón, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción será un eje fundamental de su programa.