La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Garzón: La justicia universal es más eficaz si se extiende a todos los países

EFE

Madrid —

0

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha manifestado hoy que para que la jurisdicción universal sea eficaz debe extenderse “a todos y cada uno de los países” y así “disminuya el margen de impunidad”.

Así lo ha expresado este martes el exjuez durante la presentación de su libro “No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas”, en la sede de la Fundación Bertelsmann.

Este es el primer libro de una trilogía sobre jurisdicción universal, terrorismo y narcotráfico en el que repasa los esfuerzos realizados a nivel internacional contra los abusos de los poderes políticos y económicos y reivindica avanzar hacia una justicia universal.

Para la presentación del libro han acompañado al autor, el relator especial de ONU para la Independencia Judicial y de los abogados Diego García Sayan, la presidenta de la plataforma internacional Te Estamos Buscando María Bueno y el director de Confilegal, Carlos Berbell.

Garzón ha explicado que si todos los países reconocieran el principio de la jurisdicción universal los márgenes de impunidad serían menores porque “no sería necesario activar desde un país los resortes de esta jurisdicción, sino que sería el propio país el que actuara”.

Ha señalado sobre las acciones judiciales que se provocaron en países como Argentina, Chile, Ruanda y El Salvador, que estas se produjeron después de que en España se iniciaran casos contra crímenes de lesa humanidad en estos territorios.

La entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo relativo a la justicia universal, de 2014, conllevó el archivo de causas como la del Tíbet, los vuelos de la CIA y la del Congo o la del cámara José Couso, asesinado en la guerra de Irak hace quince años.

Sobre dicha reforma, Baltasar Garzón ha señalado que los políticos “priorizaron los intereses diplomáticos y económicos sobre la justicia, la defensa de los derechos humanos y de las víctimas”.

Por último ha destacado que no solo las condenas a cientos o miles de años tiene un efecto reparador para las víctimas, ya que, “hay otros mecanismos de justicia más complejos que cumplir una pena en una celda”.