La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Geis (JxCat) cree que defender la Presidencia es una “cuestión de radicalidad democrática”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

“Defender las instituciones de Cataluña y la Presidencia de la Generalitat, después de ayer, es cuestión de radicalidad democrática. Y es que aquellos que defienden la radicalidad democrática más allá del soberanismo hoy no se pueden poner de perfil”, ha advertido en el pleno del Parlament.

Ha anunciado que votará en contra de la propuesta del PSC sobre la inhabilitación de Torra porque se refiere a la resolución que ha tomado la JEC en el ejercicio de sus competencias, y Geis considera que este organismo “no tiene competencias para poner y sacar presidentes”.

La dirigente de JxCat ha insistido en que en Cataluña “no mandan las togas, no manda el Rey, no manda el 155, no manda la JEC”, sino que manda la ciudadanía catalana, y ha destacado que esto es lo que se desprende de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Además, ha acusado al Estado de tener un problema de falta de democracia y de ser “un país con graves déficits de independencia judicial”.