El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado al término de la reunión que los equipos negociadores de Ciudadanos y el PP han mantenido en el Congreso que se volverán a reunir el próximo lunes.
No obstante, en breves declaraciones a los periodistas, Girauta ha señalado que durante el fin de semana van a mantener el contacto “estemos reunidos o no estemos reunidos” y que se intercambiarán documentación.
Girauta ha manifestado que espera que a partir del lunes se pueda avanzar “de forma práctica”, porque “el tiempo apremia”. “Tenemos una semana y no vamos a perder ni un segundo”, ha insistido.
En cuanto al contenido de la reunión, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que no se ha abordado hoy la parte del pacto que afecta a los miembros del PP investigados por presuntos casos de corrupción y ha destacado que “hay voluntad y disposición de negociar” por parte de ambos equipos.
Los equipos negociadores de ambos grupos se han reunido en torno a una hora para desbrozar el acuerdo que posibilite el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación el próximo día 2, una vez que ya han firmado esta mañana el pacto anticorrupción.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dicho esta mañana que la negociación iba a tratar sobre cuatro grandes bloques: económico, social, por la educación y por el fortalecimiento de las instituciones.
El económico se centrará en el empleo, los presupuestos, el techo de gasto y un acuerdo de estabilidad; se buscará un gran pacto por la educación y la ciencia; un bloque social sobre el sistema de pensiones, de la sanidad, el Pacto de Toledo y la lucha contra la pobreza. Y un cuarto bloque sobre le fortalecimiento de las instituciones, la lucha antiterrorista, la financiación autonómica y la regeneración democrática.