La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Girauta a Puigdemont: La ficción de volver a ser presidente no va a suceder

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha cargado contra Carles Puigdemont por “poner en ridículo” a Cataluña y al sistema político español por un objetivo que no se va a producir: “la ficción de volver a ser el presidente de la Generalitat no va a suceder”.

Con estas palabras, Girauta se ha referido a la decisión de Puigdemont de retirar su petición de delegación del voto para el pleno de investidura, solicitud que sí mantienen los otros cuatro diputados electos que están en Bruselas y los tres que siguen en prisión.

Girauta ha insistido en que lo importante de todo este asunto es que Puigdemont es un prófugo de la justicia, acusado de cinco delitos “gravísimos”.

Y además ha dejado claro que Ciudadanos “por supuesto” quiere que el expresidente de la Generalitat se presente en España y responda ante la Justicia. Está “obligado” a regresar, ha recalcado.

Una aclaración que ha hecho después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya asegurado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que hay previsto un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en un maletero.

De otra parte, ha reprochado al PP que se haya marcado como principal objetivo “atacar a Ciudadanos”, su socio de investidura, cuando el país tiene problemas muy serios como son la crisis territorial, la corrupción o la precariedad laboral.

Por contra, ha hablado del acercamiento entre el PP y el PSOE, que están manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica y política del agua, una aproximación que está “muy bien” siempre y cuando busque fines positivos y “constructivos” para todos, ha señalado.

Lo que no está bien es que el bipartidismo “se abrace” para no ver lo que sucede a su alrededor y “blindarse” para bloquear determinadas reformas.