La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado este lunes los trámites para llevar a cabo un expediente sancionador a Falange Española, una de las organizaciones responsables de los actos de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros durante la concentración y manifestación que tuvo lugar en Madrid los pasados 19 y 20 de noviembre.
El Gobierno considera que los hechos “pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000€”. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria la instructora del procedimiento será la subdirectora General de Memoria Democrática y hoy mismo se dará comunicación del expediente a la parte sancionada. Además, la Secretaría de Estado está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.
Según la redacción del expediente, a la que ha tenido acceso elDiario, las unidades de policía desplegadas “pudieron observar cómo las personas que entonaban dicho himno permanecían a su vez con el brazo derecho levantado y extendido a modo de saludo fascista, finalizando el cántico momentos antes de la llegada de los agentes”. En la descripción de los hechos también se apunta que, “momentos después, sobre las 21:00 horas, dieron comienzo los discursos, comenzando en primer lugar Norberto Pico, Jefe Nacional de Falange Española y de las JONS, que concluyó su alocución con vivas a Falange y a José Antonio”.
También se señala en el expediente a Manuel Andrino Lobo, Jefe Nacional de La Falange, por concluir su intervención con un “Viva España, viva José Antonio, viva La Falange”, tras lo cual se describe que los asistentes, en torno a 400 personas, “comenzaron a entonar el himno CARA AL SOL a la vez que alzaban el brazo derecho extendido con la palma de la mano hacia abajo, imitando el saludo fascista”.
“Al finalizar se gritó nuevamente 'Viva José Antonio Primo de Rivera' y 'Arriba España', siendo contestado al unísono 'Presente' y 'Arriba', respectivamente”, detalla el informe.
La nueva ley de memoria
En el expediente se recuerda que estas actuaciones podrían ser contrarias a la nueva Ley de Memoria Democrática. En concreto se hace referencia al artículo 62.1 de la norma, que recoge como constitutiva de infracción muy grave la siguiente conducta: “Las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.
En el siguiente artículo del nuevo texto legal que entró en vigor a finales de 2022, se señala que a ese tipo de infracción descrita le podrían corresponder sanciones en forma de multas “de cuantías comprendidas entre 10.001 a 150.000 euros, en función de la gravedad de la infracción, y respeto al principio de proporcionalidad”.
Numerosas asociaciones por la memoria y de víctimas del franquismo habían denunciado la impunidad de la que gozan las organizaciones de extrema derecha para llevar a cabo homenajes de este tipo que ensalzan figuras directamente implicadas con el golpe militar de 1936 o con la dictadura franquista, y se habían dirigido específicamente a la Secretaría de Estado de Memoria “instando la adopción de las correspondientes medidas sancionadoras, debido a la humillación y dolor que le han causado esos actos y su difusión”.