La causa del apagón: a las 12:33 desapareció el 60% de la energía que se estaba consumiendo

“A las 12.33 minutos, y durante cinco segundos, han desaparecido súbitamente 15 gigavatios de la energía que se estaba produciendo. Y eso equivale al 60% de la luz que se estaba consumiendo”. Esa es la explicación, según fuentes gubernamentales consultadas por elDiario.es, del colapso eléctrico al que se ha visto sumido hoy España.
Desde el Ejecutivo, por ahora, se limitan a apuntar que se trata de un episodio “jamás visto” y de una gravedad “extrema”, y prefieren no señalar de momento la del ataque externo como principal hipótesis. “Todas las hipótesis continúan abiertas a esta hora”, explican fuentes del Ejecutivo en consonancia con el mensaje trasladado esta tarde por el presidente del Gobierno durante su comparecencia.
Red Eléctrica asegura que quedan horas para que el servicio eléctrico en España quede completamente restablecido. La compañía que engloba al conjunto del sistema de luz y electricidad en nuestro país ha actualizado los datos disponibles a última hora este de lunes y ha cifrado en un 31% la energía recuperada respecto a la demanda habitual.
Según portavoces de Red Eléctrica, “se ha producido una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia de las redes acompañada de una pérdida de generación muy importante”. Algo que ha provocado una desconexión del resto del sistema eléctrico del sistema europeo, y esta desconexión ha conllevado un colapso del sistema eléctrico a las 12.33 horas.
Mientras, Pedro Sánchez se compromete a esclarecer las causas de la caída eléctrica y a restablecer cuanto antes el suministro. “Queda una noche larga”, ha advertido durante una comparecencia esta noche en el Palacio de la Moncloa después de la segunda reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. El presidente ha cifrado en un 50% el restablecimiento alcanzado, aunque con una “asimetría territorial” entre comunidades que oscila del 90% al 15% de la demanda.
Sobre la causa real de esa súbita y extraña desaparición de energía, Sánchez no ha querido ofrecer detalles, al menos por ahora. Aunque se ha comprometido al esclarecimiento y ha insistido en que “todas las hipótesis” están abiertas. “Lo que lo ha provocado es algo que los especialistas aún no han podido determinar. Pero lo harán. Se están estudiando todas las causas potenciales sin descartar ninguna hipótesis”.
162