Advertencia del Gobierno para el candidato elegido por Puigdemont para la investidura en Catalunya: Si se sale de la ley, tendrá que asumir la respuesta firme del ejecutivo. Con estas palabras, Moncloa envía el recado de que si el nuevo president retoma en su investidura el mandato del 1-0, podría acabar perseguido por la justicia. “Los seres humanos aprendemos de la experiencia”, ha asegurado Méndez de Vigo.
El portavoz de Rajoy ha dejado en su discurso una advertencia clara al candidato: “He leído en su biografía que el señor Torra fue vendedor de seguros. Cualquier vendedor de seguros valora el riesgo de las cosas que dice y hace”.
Según Méndez de Vigo, “el president de la Generalitat tiene que tomarse como primera labor coser los enfrentamientos entre los catalanes. En esa tarea, el Gobierno estará dispuestos al diálogo dentro de la ley y sin fecha de caducidad”.
Para Ciudadanos, el portavoz de Rajoy reserva otro mensaje: “Pedimos responsabilidad y madurez”, ha señalado Méndez de Vigo. El Gobierno reacciona así a la petición de Rivera para aplicar una prórroga a la aplicación del artículo 155. Frente a esa demanda, Méndez de Vigo recordó que Ciudadanos apoyó con su voto el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aclaraba que “el 155 se mantendrá vigente hasta que tome posesión un gobierno salido de las elecciones”.
“Si aprendemos de como ha actuado el Gobierno, ha actuado con firmeza y no dudaría en actuar con más firmeza. Más claro agua”, ha concluido el portavoz del Gobierno.
Méndez de Vigo no ha desvelado la posibilidad de que Rajoy y Rivera hayan abordado personalmente la situación creada en Catalunya y la proximidad de su desenlace con la convocatoria de la investidura. “las conversaciones con el presidente son habituales(...). Lo importante es que mostremos esa unidad de cara al exterior”, ha afirmado Méndez de Vigo.