María Jesús Montero anuncia una comisión de investigación por la DANA y contempla “responsabilidades judiciales” para Mazón

La ofensiva sin cuartel del PP por intentar boicotear la carrera de Teresa Ribera a la Comisión Europea ha puesto punto y aparte a la estrategia del Gobierno de mantener un perfil bajo en las críticas a Carlos Mazón por la gestión de la DANA. En el Pleno de este miércoles, y después de casi una decena de intervenciones de diputados del PP, la vicepresidenta primera ha contestado a una interpelación del popular Juan Bravo para señalar al president de la Generalitat como nunca antes lo había hecho nadie del Ejecutivo.

“Esto no va de relato político, no va del primero que tire la piedra. Esto se va a dirimir responsabilidades políticas y escúcheme: responsabilidades judiciales. Tendrán que comparecer en su momento en la Generalitat valenciana y explicar dónde estuvo cada cuál, que todavía no lo han explicado”, ha dicho María Jesús Montero.

La titular de Hacienda ha adelantado también que su partido contribuirá a comisiones de investigación parlamentarias que, por ahora, los socialistas valencianos han frenado. “Que sepa la ciudadanía que habrá comisiones de investigación porque tienen derecho las víctimas a conocer con transparencia cuál es la responsabilidad de cada uno. Esto ha sido tan grave que no puede ser una batalla por el relato del PP, eso es indecencia política”, ha sostenido.

Montero ha ido un paso más allá y ha llegado incluso a reclamar a Feijóo que aparte a Mazón de sus responsabilidades. “Se creen que el pueblo es tonto. Pero todos los valencianos y valencianas saben de manera cristalina quién es el responsable de esta tragedia. Y lo saben en su partido. Lo que pasa es que no quieren o no tienen fuerza para que el señor Mazón dé un paso atrás. Mientras eso no ocurra serán ustedes cómplices de una negligencia que ha costado la vida de mucha gente”, ha clamado.

La vicepresidenta ha pedido a los populares que no se burlen de las víctimas. “Esto ha sido muy grave. El retraso en la toma de decisiones y en el envío de la alarma ha tenido consecuencias muy graves. No le va a servir de nada al PP seguir intentando culpabilizar a organismos científicos y expertos como la AEMET o la Confederación Hidrógráfica”, ha avisado.

Desde el equipo de María Jesús Montero han matizado posteriormente las palabras de la vicepresidenta respecto al impulso a comisiones de investigación que recuerdan que, en cualquier caso, dependen siempre de la iniciativa de los grupos parlamentarios y no del Gobierno.