El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la concesión de avales de hasta el 20 por ciento para la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo. La medida será aprobada este martes en el próximo Consejo de Ministros y está destinada a jóvenes de hasta 35 años y con ingresos de hasta 37.800 euros anuales.
Sánchez ha defendido su compromiso para “poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades” y que la iniciativa ayudará a quienes tienen dificultades “para poder hipotecarse y comprar su vivienda”, como los jóvenes y familias con menores, con el objetivo de que cada vez más personas puedan acceder a la compra de una vivienda digna.
“Si durante la emergencia sanitaria avalamos a los autónomos y las empresas, durante la emergencia habitacional vamos a avalar a nuestros jóvenes y a las familias con menores a cargo que quieren acceder a una vivienda en propiedad”, ha anunciado Sánchez durante su intervención en un acto de precampaña electoral en Santa Cruz de Tenerife. “Tenemos que poner todos los instrumentos del estado al servicio de esta emergencia: hacer de la vivienda un derecho”.
El límite de ingresos se elevará al doble en el caso de que dos miembros de la pareja o familia adquieran juntos la vivienda y que el límite de edad no se aplicará en el caso de que tengan menores a cargo, informan fuentes del PSOE. La ayuda también contará con factores de mejora en función del número de hijos y con un límite superior de ingresos en el caso de familias monoparentales.
El secretario general del PSOE ha presentado esta medida durante su participación este domingo en un acto en Santa Cruz de Tenerife junto al candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el candidato a la reelección en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la candidata al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.
Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a criticar la postura del Partido Popular, que desde la oposición ha rechazado sus propuestas legislativas de estos últimos cuatro años y les ha reprochado la falta de propuestas.
“Cuando la derecha habla de vivienda habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad”, ha declarado.
“Esto es socialismo”
El líder del PSOE ha repasado cómo otros Gobiernos socialistas se encontraron con críticas al “felipismo” que impulsó la sanidad pública o el sistema de pensiones, al “zapaterismo” que aprobó la ley de matrimonio igualitario o al “sanchismo” que en los últimos cuatro años ha sacado adelante el ingreso mínimo vital o la reforma laboral.
“Esto es socialismo y esa es la puerta que hace avanzar sociedades”, ha defendido Sánchez. “Los insultos para ellos, nosotros a la gestión y a hacer una campaña en positivo que es lo que merecen y lo que exigen los ciudadanos de sus responsables políticos”.
El mandatario socialista ha defendido que las políticas del Gobierno demuestran que las políticas sociales son compatibles con el crecimiento económico y se mostró comprensivo con que en la derecha estén “rabiosos” y recurran al insulto, porque su alternativa son “los recortes y la precariedad” con la que respondieron a la crisis en 2010.
“Ser socialista es hacer y no deshacer, recortar, precarizar e infligir daño social”, ha declarado Sánchez en contra de las políticas de la derecha, a la que ve instalada en “el insulto y la descalificación” y en oponerse a todas las medias que benefician a la mayoría social.
Medidas sociales a las puertas de la campaña
La iniciativa para impulsar el acceso a una vivienda en propiedad por parte de los ciudadanos más jóvenes llega apenas unas semanas después de la aprobación de la ley de Vivienda, que consagra por primera vez la vivienda como un derecho, busca dar un respiro al coste de los alquileres y redefine qué es un gran propietario. La ley entra en vigor además en un momento en que ha caído la compraventa de casas por la subida de los tipos de interés, lo que ha mantenido aún más la presión sobre los alquileres.
Hace apenas dos semanas, Sánchez anunció la construcción de 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible en terrenos del Ministerio de Defensa que se sumarán a los 50.000 pisos de la SAREB y a las 43.000 viviendas públicas que serán financiadas a través del ICO. El total son 113.000 viviendas más y su entrada en el mercado busca reforzar el parque de vivienda social. “Para nuestros jóvenes, para las familias que no pueden pagarse un piso ni un alquiler”, defendió Sánchez durante su intervención en el Senado.
Con la llegada de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, el Gobierno ha acelerado la presentación de medidas económicas destinadas a los votantes más jóvenes. Este mismo sábado, Sánchez anunció que el Estado financiará el 50 por ciento del coste de los billetes de Interrail, un descuento del 90 por ciento en los trenes y autobuses que dependan del Estado para viajes en España y un 50 por ciento en los trenes de Alta Velocidad.
Este impulso a los viajes destinado a jóvenes de 18 a 30 años es la última apuestas después de las medidas económicas y sociales de la legislatura, entre las que destacan la subida del salario mínimo o la reforma laboral, además de las nuevas leyes de educación y de universidades. El presidente, como en mítines anteriores, ha vuelto a presumir de este tipo de reformas en contraste con la respuesta de Gobiernos del PP a crisis anteriores.