El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el ascenso de Ramón Pardo de Santayana al cargo de teniente general del Ejército de Tierra. Pardo de Santayana fue uno de los mandos militares denunciados por la excomandante y actual diputada del PSOE Zaida Cantera por acoso laboral, aunque su caso fue archivado.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del ascenso de general de división a teniente general de Pardo de Santayana.
El ya teniente general ya fue ascendido por el Gobierno del PP a general de división, aunque sólo después de que la denuncia que interpuso Zaida Cantera en su contra por persecución laboral fuese archivada por el Tribunal Militar Central en 2014.
La excomandante Zaida Cantera, que causó baja definitiva en el Ejército en mayo de 2015 tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación, denunció que en 2008, tras regresar de una misión en el Líbano, sufrió acoso por parte de sus superiores.
Aparte de a Pardo de Santayana, Cantera denunció a los coroneles José Luis Sánchez Urbón, Isidro José de Lezcano-Mújica y Francisco Javier Salas Canalejo, así como al teniente coronel Fernando Barreras Mejíl.