El Gobierno de Ayuso recurrirá la ley de amnistía tras asegurar que cuenta con el aval de la abogacía autonómica

Víctor Honorato

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido hoy en que la Comunidad de Madrid recurrirá la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo de Ayuso “solicitó un informe a los servicios jurídicos y dicho informe avala la interposición de este recurso contra esta infamia”, ha dicho la líder regional. El pleito se formalizará en los próximos tres meses. 

Ayuso ha reiterado que la de amnistía es la “ley más corrupta de la democracia” y que viola los pilares de la “seguridad jurídica”, “separación de poderes” e “igualdad de todos los españoles ante la ley”. En lo extrajurídico, la norma es “una vergüenza” que hace un “daño difícilmente reparable al buen nombre de España” y deja a la nación “inerme ante los que quieran destruirla”, ha opinado.

Existen ciertas dudas jurídicas sobre la competencia de las comunidades autónomas para llevar al Constitucional la amnistía, pues la ley que rige el funcionamiento del tribunal recoge que la competencia atañe a cuestiones que las afecten directamente, pero la jurisprudencia ha sido laxa en la interpretación de este precepto. En todo caso, Ayuso ha dicho que no hay fecha exacta para la presentación, que se realizará a lo largo de los próximos tres meses, para “ser cautos” y esperar a los “informes preceptivos”.

La líder madrileña se ha referido también al ultimátum al PP del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renovar el Consejo General del Poder Judicial. “Ya intuíamos que la derrota electoral […] le haría un hombre aún mucho más izquierdista y violento, porque estos anuncios son de matonismo democrático”, ha cargado Ayuso, para quien Sánchez vuelve a ser “autoritario”, responsable de “prácticas bolivarianas” y “ultraizquierdista”.

“La Constitución no atribuye competencia alguna al Gobierno para hacer esta reforma; ninguna es ninguna”, ha afirmado. La aseveración es inexacta, en el mejor de los casos, pues el Gobierno puede llevar al Congreso cualquier ley que se le antoje en forma de proyecto de ley, o instarlo a través de los grupos parlamentarios que lo apoyan a través de una proposición de ley. “Ya se encargarán de pisotear el Senado”, ha criticado Ayuso, en ese sentido. El PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta, pero el Congreso tiene la última palabra en materia legislativa.

El prestigio del fiscal general

Ayuso también ha censurado nuevamente al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que en su opinión está en una “huida hacia delante” y debe “dejar de enfangar la justicia”. “Está claro, por lo que estamos viendo, que se ha extralimitado en sus funciones, y que se están utilizando todas las herramientas del Estado contra un ciudadano para intentar perjudicar al adversario político a lo bolivariano”. “Su crédito en la carrera judicial empezó mal y ha ido a mucho peor”. García se ha hecho responsable de la nota de prensa en la que el Ministerio Público desmentía un bulo del PP sobre un supuesto pacto con la pareja de Ayuso por sus delitos de fraude fiscal y falsificación de documentos.