Las quejas de los presidentes autonómicos han logrado su objetivo: el próximo año se pondrá en marcha un procedimiento para estudiar y redistribuir los esfuerzos de las autonomías a la hora de reducir el déficit. La idea es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera determine unos nuevos criterios durante el próximo año para ponerlos en práctica cara al 2014, “cuando lo permita la situación”. A cambio, todas se han comprometido con la consolidación fiscal, que es lo que buscaba el Ejecutivo.
El documento de tres páginas consensuado entre Mariano Rajoy y todas las autonomías incluye que es necesaria “una reflexión sobre el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo”. El Comité Técnico Permanente de Evaluación del CPFF realizará un análisis de la situación de cada comunidad autónoma y analizará conceptos como los gastos a los que tienen que hacer frente y los servicios que proporcionan a los ciudadanos. “No lo ve igual el que tiene toda su población concentrada en grandes ciudades y el que la tiene más dispersa”, convino Rajoy
El presidente defendió el clima de entendimiento de la reunión y se felicitó de que el mensaje común contribuya a dar confianza a los mercados. Así, negó que se hubiera producido un debate sobre el pacto fiscal o las cuestiones identitarias a propuesta de Artur Mas y subrayó que el acuerdo “haya reforzado el sentido común”.
La sombra del rescate
Pese a las discrepancias, todos parecieron entender que era necesario un acuerdo de mínimos en materia de economía y que no era el momento de plantear debates identitarios. Rajoy, que negó que el rescate vaya a pedirse este fin de semana como afirma la agencia Reuters, orilló en su discurso las reclamaciones de Artur Mas y no permitió que la cuestión centrara el debate ni se produjera un frente común contra él.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que sí habló a puerta cerrada de la indisolubilidad de España, no quiso insistir en este aspecto durante su rueda de prensa y hasta elogió la actitud del president por asistir a la conferencia y exponer sus ideas. Mas fue el único que declinó dar explicaciones y remitió a la rueda de prensa que ofrecerá mañana en Barcelona.