Las comunidades en manos del PP —a las que se ha sumado Castilla-La Mancha— han comenzado a presentar este lunes recursos contra la ley de amnistía, como habían anunciado. Ya lo han hecho oficial Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y el Parlamento de Cantabria. Han anunciado su intención de hacerlo a lo largo del día otras autonomías como Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana.
La portavoz del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha confirmado que el Gobierno autonómico, presidido por Emiliano García-Page, ha presentado en la mañana de este lunes de manera telemática el recurso de inconstitucionalidad. El Consejo de Gobierno aprobó en julio personarse y presentar este recurso tras un informe del Consejo Consultivo a requerimiento del presidente regional. Ese informe era “muy contundente en cuanto a la legitimidad de la comunidad para poder presentar ese recurso” y que además apuntaba que la ley de amnistía “es una ley inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos”, ha afirmado la portavoz.
En el caso de Madrid, el recurso incluye también la solicitud de recusación de los magistrados Juan Carlos Campo, Cándido Conde-Pumpido y Laura Díez por “su vinculación con el PSOE”, según ha dicho Ayuso. Mientras, el texto presentado por el Gobierno de Aragón considera que se produce “una quiebra total del Estado de Derecho, consagrado en el artículo 1 de la Constitución, por vulneración del valor superior de la justicia y el principio de separación de poderes, de modo que se excluye del control judicial al poder político”.
El caso cántabro es un poco diferente. Es el Parlamento de Cantabria el que ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad porque, a su juicio, “vulnera el principio de igualdad entre los españoles”. Votó en contra el PSOE, mientras PP y Vox votaron a favor y PRC se abstuvo. Se trata de la segunda vez en la historia del Parlamento que éste presenta un recurso de inconstitucionalidad.
Otras lo harán a lo largo del día
El Gobierno valenciano se reunirá este lunes por la tarde en sesión extraordinaria para aprobar la presentación ante el Tribunal Constitucional del anunciado recurso contra la Ley de Amnistía, según han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, presidirá a las 17.00 horas la reunión extraordinaria del pleno y, al finalizar, comparecerá en el patio gótico del Palau para dar cuenta de lo acordado.
En el caso de Murcia, su presidente, Fernando López Miras, ha anunciado que lo presentará a lo largo del lunes y ha calificado la amnistía de “vergonzosa”, al considerar que genera “más desigualdad entre españoles” y “vulnera la separación de poderes”. También tiene previsto presentarlo este lunes Andalucía.
La Rioja decide el martes
El Gobierno de La Rioja decidirá el martes, en la reunión semanal de Consejo de Gobierno, si recurre la Ley de Amnistía tras analizarlo con el Consejo Consultivo, tal y como ha informado su portavoz, Alfonso Domínguez. Desde el Ejecutivo riojano todavía se están analizando “los últimos flecos” y los “argumentos jurídicos” para decidir si recurre la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional.