El Gobierno impide la escala en Cartagena de un buque que transporta armas a Israel distinto al 'Borkum'
El Gobierno ha denegado los permisos para que un buque de origen danés haga escala la próxima semana en el puerto de Cartagena. En concreto se trata del ‘Marinne Danica', un barco diferente al denunciado por Sumar y Podemos y que en este caso sí acredita que transporta munición y explosivos para nutrir al ejército de Israel en plena ofensiva sobre Gaza.
Según ha adelantado El País y han confirmado a elDiario.es fuentes gubernamentales, el buque de bandera danesa ‘Marianne Danica' ha solicitado permiso al Ejecutivo español para hacer escala en el puerto de Cartagena el próximo martes 21 de mayo.
En la documentación aportada para la solicitud de ese permiso se especifica que se trata de un traslado de casi 30 toneladas de material explosivo desde la India hasta el puerto de Haifa, en Israel. Y con esa información en su poder el ministerio de Transportes de Óscar Puente, competente en materia portuaria, y el ministerio de Exteriores, han denegado la solicitud.
“El Gobierno no ha autorizado al buque Marinne Danica, con bandera de Dinamarca, la solicitud de tránsito en el Puerto de Cartagena. La carga del buque, con destino final Israel, consiste en motores para cohetes militares”, apuntan fuentes del Ejecutivo.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España rechazará sistemáticamente“ las peticiones de escala de buques con armas para Israel. ”La política es no conceder nuevas licencias de material bélico que vaya a Israel, y esta decisión es coherente y va en la misma línea“, ha explicado en declaraciones a los periodistas en Bruselas.
“Es la primera que lo hacemos porque es la primera que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, ha dicho el ministro en referencia a la polémica por otro buque. “Oriente Medio lo último que necesita es más armas, lo que necesita es paz, es un alto el fuego inmediato y permanente. España va a participar en todos los esfuerzos para que la paz vuelva. No vamos a participar en absoluto en matener y fomentar esa guerra”, ha sentenciado Albares.
El rechazo del ‘Marinne Danica' llega justo después de la denuncia de Sumar y Podemos sobre el 'Borkum', que sí ha recibido permiso para repostar en el puerto de Las Palmas y para hacer escala este viernes en Cartagena. Asociaciones en defensa de los derechos humanos en Palestina habían denunciado que ese otro barco, de bandera alemana en este caso, transportaba armamento a Israel. Algo que el Gobierno ha desmentido tras aportar la documentación de que el destino final de su mercancía era la República Checa.
“Con bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, el destino final es República Checa a través de un puerto esloveno. Esta nave dispone de todos los papeles y permisos en regla, incluida la autorización correspondiente, para hacer escala en Cartagena. La mercancía es para el Ejército checo”, asegura el Ejecutiva respecto al buque denunciado y que sí hará escala en Cartagena.
Rodeado de polémica y con varias horas de retraso, porque su primera llegada estaba prevista para la noche del 15 de mayo, el buque 'Borkum' enfila la etapa final de su escala en Cartagena. Días antes, la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) había denunciado que el destino final las más de treinta toneladas de explosivos y material de cohetes y cañones que carga el navío era el puerto israelí de Ashdod, situado a apenas 30 kilómetros de la Franja de Gaza, pero fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron este miércoles que el barco llegará definitivamente al puerto de la ciudad de Koper, en Eslovenia, y que desde ahí la carga se transportará por carretera hasta Chequia.
18