Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que Marca España ha sido “de gran eficacia” y contempla darle presupuesto

El Gobierno cree que Marca España ha sido "de gran eficacia" y contempla darle presupuesto

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que el Alto Comisionado para la Marca España y su oficina han llevado a cabo una labor “de gran eficacia” y “muy positiva” para la imagen de España en el exterior, y ahora se plantea la posibilidad de dotar a la oficina de recursos, para que pueda hacer frente a “nuevos desafíos”.

Así lo detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press. De ser así, será el Gobierno del PSOE el que atenderá la petición que llevaba tiempo haciendo el alto comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, que no logró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyese fondos específicos para el proyecto en los Presupuestos de 2018.

También el Tribunal de Cuentas, en un reciente informe, alertaba de que la falta de presupuesto de Marca España “impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión y compromete el éxito del proyecto para el futuro”.

PDECAT Y ERC PIDIERON SU CIERRE

Con motivo de la presentación de aquel informe en el Congreso, tanto el PDeCAT como ERC pidieron al Gobierno socialista que cerrase la oficina. Sin embargo, el nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha fijado como una de sus tareas reconstruir la imagen de España en el exterior, que considera “seriamente dañada” por la propaganda independentista catalana, y quiere que Marca España ayude en ese empeño.

Eso sí, según dijo recientemente en un desayuno informativo, Borrell cree que “Marca España no puede continuar como está”, en un “limbo” sin presupuesto y “en condiciones atípicas que una administración no debería aceptar”.

Exteriores relevará a Espinosa de los Monteros y renombrará la oficina como 'La España Global', señalan fuentes de Exteriores, y la intención del ministro es que sea un “instrumento dotado de recursos, de capacidad y de personal, con una orientación seguramente distinta” a la que tenía cuando se creó, según ha adelantado él mismo.

Marca España fue creada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, en plena recesión, para mejorar la imagen del país en el exterior por la vía de coordinar y potenciar las actividades desarrolladas en temas sectoriales por otros Departamentos y órganos de la Administración General del Estado. El Alto Comisionado tiene rango de secretario de Estado pero sus funciones no son retribuidas, y depende funcionalmente del presidente del Gobierno y orgánicamente del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Seis años después, el Gobierno socialista asume que su labor, “en un contexto económico extremadamente complicado” ha sido “de gran eficacia y muy positiva para la imagen de España en el exterior”, especialmente en su función de coordinar y potenciar las distintas actividades.

EL GOBIERNO PREVÉ MÁS CRECIMIENTO ECONÓMICO

Es más, sostiene que así lo demuestran los diferentes índices internacionales, prestigiosos e independientes, que miden el impacto de la imagen internacional de los países.

Ahora, dice el Gobierno, “la mejor situación económica de la que goza España y las positivas proyecciones sobre su crecimiento en los próximos años” permiten contemplar la posibilidad de dotar de recursos a la Oficina “para afrontar nuevos desafíos en la construcción de una imagen positiva, sólida y sostenible del país en el exterior”. En esos objetivos, dice, “Marca España seguirá desarrollando una valiosa e importante actuación”.

Etiquetas
stats