El Gobierno presiona al PP para que renueve el Poder Judicial: “Es su última oportunidad”
“La última oportunidad”. Con estas palabras se ha referido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la posibilidad de un acuerdo con el Partido Popular para la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con un mandato caducado desde hace cinco años. El ministro insistió este jueves en que alcanzar ese acuerdo con el PP es “el plan A” del Gobierno, pero ha dejado claro que se trata de “la última oportunidad” tras años de bloqueo.
Antes de visitar la nueva sede que tendrá el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el ministro Bolaños ha asegurado que la situación de la justicia es “límite” y que nos encontramos ante “la última oportunidad que tiene el PP para atender al clamor de la carrera judicial” para renovar el Poder Judicial y que se “cumpla la Constitución”. Bolaños ha recalcado ante los medios que la “pelota de la renovación está en el tejado” de los populares.
Con el acuerdo, según el ministro, el PP recuperaría “algo de crédito con la Comisión Europea”. Sostiene Bolaños que los populares “han perdido todo [el crédito], ya que ellos mismos pidieron la mediación [europea] y ahora arrastran los pies para llegar un acuerdo”, que en su opinión debería ser “equilibrado y razonable”.
“Necesitamos recuperar la normalidad institucional”
El ministro Bolaños ha hecho hincapié en que el “único y exclusivo” responsable de la no renovación del Poder Judicial es el PP y que son los populares los que “tienen que tomar la decisión de si quieren un acuerdo razonable para renovar el Consejo o seguir dañando la reputación de la justicia, dañando la justicia y secuestrando” el órgano de gobierno de los jueces.
“Necesitamos recuperar la normalidad institucional en el órgano de gobierno igual que necesitamos recuperar la normalidad en el funcionamiento de la justicia”, ha pedido el titular de Justicia. “Ese bloqueo supone dinero a todas las personas que nos escuchan”, ha advertido.
Las palabras del ministro llegan apenas 48 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara que reformará el Poder Judicial aunque el PP persista en el bloqueo, como parte de su plan por “la regeneración democrática pendiente” con la que se comprometió esta semana tras su 'retiro' de cinco días para reflexionar. También la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha animado estos días al presidente a dar un paso más allá abordando la renovación del CGPJ al margen de la oposición. “Hay que actuar, ya no sirve la negociación con el PP porque hay voluntad explícita de Feijóo de no renovarlo”, advirtió Díaz.
33