El Gobierno respalda al fiscal general ante la investigación del Supremo: “Quedará en nada”

Total respeto al Supremo y total respaldo a la labor de la Fiscalía General del Esatado. Es la respuesta del Gobierno tras la apertura de una causa contra Álvaro García Ortiz por la querella interpuesta por la pareja de Isabel Díaz Ayuso por revelación de secretos. “Estoy seguro de que quedará en nada”, ha dicho el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones a la prensa en el Congreso tras conocer el auto.

“Me he leído el auto con mucho detalle y quiero de nuevo reiterar mi respeto a la resolución. Se inicia una investigación y veremos en lo que queda. Confío en la justicia y en que nadie pueda tener problemas por desmentir un bulo. Confío en que la verdad. y la justicia prevalezcan”, ha repetido Bolaños para defender la actuación del fiscal general del Estado.

Es la primera reacción del Gobierno tras la decisión del Tribunal Supremo esta mañana de abrir una causa penal contra García Ortiz, una decisión inédita. El instructor de la causa será el magistrado Ángel Hurtado, que también investigará a Pilar Rodríguez, fiscal jefa provincial de Madrid.

El Supremo ha explicado que el comunicado que emitió la Fiscalía sobre el caso de Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, contenía información ya revelada por medios de comunicación, pero pone el foco sobre la filtración de los correos en los que su abogado reconocía los dos delitos fiscales y se ofrecía a pactar. La investigación se centrará, por tanto, en si fue el fiscal general quien filtró esos correos a medios de comunicación de forma previa.

Bolaños ha hecho un repaso de los hechos en la breve comparecencia de prensa que ha brindado en el Congreso para explicar la posición del Gobierno. “Hace dos meses este señor [González Amador] reconoce que ha cometido dos delitos y pide un acuerdo a Hacienda. Se produce una información incierta, falsa, donde se viene a decir que la propia Fiscalía es quién intenta el acuerdo con el delincuente confeso. En ese comunicado la Fiscalía General del Estado desmiente la información falsa y se cuenta la verdad objetiva de lo que estaba ocurriendo”, ha resumido. “¿De verdad puede ser delito contar la verdad, desmentir un bulo propagado por un delincuente su pareja y su entorno político?”, se ha preguntado.

Preguntado en concreto por esas supuestas filtraciones, el ministro ha repetido sus palabras: “No se puede olvidar el origen de esta causa. No es más que una Fiscalía que sale a contar una verdad, desmentir una información inexacta. Estas son las circunstancias objetivas, fácticas. El gobierno respalda al Fiscalía General en esta actuación y en su labor”.  

Unas declaraciones parecidas ha trasladado en los pasillos del Congreso la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, sobre el asunto: “Respeto absoluto a todas las instituciones del Estado y a la labor de la Fiscalía General del Estado”. “Me gustaría que la forma de hacer política en este país cambie de una vez por todas. El PP tiene que asumir que va a seguir en la oposición durante mucho tiempo”, ha añadido.

También han reaccionado a la noticia otros partidos del bloque de investidura. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido este miércoles de que el movimiento del Supremo es por encima de todo un “aviso a navegantes” para todo el que se “atreva a denunciar o a perseguir la corrupción de Ayuso o su familia”. Y lo ha vinculado al pacto entre PP y PSOE este verano para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “El mensaje fue que los sectores reaccionarios habían ganado y ahora están atrincherados. Se permite a Marchena hacer guerra sucia”, ha dicho la líder de Podemos. 

Belarra también ha señalado la paradoja de que a pesar de que todas las denuncias contra su partido se conocieron a través de los medios de comunicación nunca se haya imputado a nadie por revelación de secretos. “Le pido al Gobierno una reflexión sobre lo que hizo en junio”, ha redundado. 

El PP y asociaciones de fiscales piden su dimisión: “No puede seguir un minuto más”

“Una degradación que avanza cada día y lo inunda todo”. Así ha definido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la situación política tras la imputación de García Ortiz, a quien le ha pedido la dimisión: “No solo debería dimitir hoy sino esta misma mañana”.

“No puede seguir ni un minuto más en el cargo”, ha dicho en declaraciones a los medios en el Congreso. “Solo cabe su dimisión”, ha insistido. Gamarra ha añadido a Pedro Sánchez en la ecuación: “No pueden seguir manchando las instituciones”.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, también ha reclamado ambas dimisiones por Twitter: “Que se marchen ya Sánchez y su fiscal general del Estado”.

Mientras tanto, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha exigido este miércoles en un comunicado la dimisión del fiscal general al tiempo que la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, aún está trabajando en un comunicado que prevé emitir a lo largo del día. Su presidenta, Cristina Dexeus, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la imputación de García Ortiz pone en “una situación muy delicada a la carrera fiscal”.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado por contra su “apoyo” a la actuación del fiscal. En un comunicado, la asociación muestra su “total discrepancia” con la argumentación que ha llevado al Alto Tribunal a tomar esa decisión y defienden que, en modo alguno, los hechos investigados revisten las características de delictivos.