El Gobierno retira a Pinochet la Cruz al Mérito Militar que mantenía desde 1975
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros retirará este martes la Gran Cruz al Mérito Militar al general Augusto Pinochet, artífice del golpe de Estado que sumió a Chile en una cruenta dictadura durante 17 años. Así lo ha comunicado a través de X –antes Twitter– este lunes, día en el que se cumplen 50 años del derrocamiento del Gobierno democrático de Salvador Allende. “Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica”, ha asegurado Sánchez.
La Gran Cruz al Mérito Militar es una condecoración que fue entregada al dictador el 17 de septiembre de 1975 en nombre de Franco por el jefe del Estado Mayor Central del Ejército español, el teniente general Emilio Villaescusa. Franco y Pinochet mantuvieron una buena amistad por sus afinidades ideológicas y el dictador español era uno de los pocos aliados internacionales de Pinochet cuando perpetró el golpe de Estado. Las visitas fuera de Chile por parte de Pinochet fueron escasas durante los 17 años de régimen, pero uno de los viajes que realizó dos meses después de recibir la condecoración militar fue para asistir al funeral de Franco.
La pasada semana fue Argentina la que decidió retirar las distinciones militares a Pinochet, según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. El ejecutivo ha emitido un decreto por el que Argentina “le cancela” a Augusto Pinochet y sus herederos el derecho a usar las insignias oportunamente otorgadas, porque “no es merecedor de la gratitud” del país.
18