Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno pide la suspensión de actos por los presos de ETA en Bermeo

EFE

Bilbao —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida la suspensión cautelar, mediante un recurso contencioso administrativo, de dos actos por los presos de ETA programados para el próximo mes de septiembre en la localidad vizcaína de Bermeo.

Se trata de un brindis por los presos y una comida popular previstos para los días 7 y 19 de septiembre en las fiestas patronales de Bermeo, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El representante del Gobierno en Euskadi ha comunicado que también pondrá estos actos en conocimiento de la Fiscalía.

La delegación ha recordado que actuaciones similares convocadas este mes en las localidades de Ibarra (Gipuzkoa) y Areatza (Bizkaia) fueron también recurridas y estimada su suspensión por los tribunales de justicia.

Carlos Urquijo ha considerado que estos actos son contrarios a lo señalado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y pueden vulnerar el Código Penal.

Además, a su juicio, constituyen una “vulneración del principio de objetividad” que la Constitución española exige a las Administraciones públicas y de la Ley de Bases de Régimen Local.

Ante las críticas por su actuación frente a estos actos de apoyo a los presos de ETA, Urquijo ha señalado: “Podrán criticar nuestras, mofarse del Delegado del Gobierno o pedir su desaparición, pero lo que no puede hacerse en un Estado de Derecho es incumplir la ley sin que sea defendida por quienes creemos en él y tenemos la obligación de hacerlo”.

Urquijo se ha referido al acto convocado por el lehendakari para el próximo 4 de septiembre con los alcaldes vascos para preparar homenajes a las víctimas del terrorismo.

“La primera cuestión que debiera trasladar el lehendakari es que honrar la memoria de las víctimas es incompatible con el enaltecimiento de sus verdugos. Mientras esto no se tenga claro todas las demás medidas no servirán de nada”, ha afirmado Urquijo.