Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

González considera disparatado culpar a Zapatero del fallo de doctrina Parot

EFE

Guadalajara (México) —

0

El expresidente del Gobierno español Felipe González consideró hoy en México “una cosa disparatada” culpar al también ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero del fallo de la doctrina Parot, y dijo que hacerlo es dar a ese asunto “una respuesta muy malévola”.

“El error es aplicar con efecto retroactivo cualquier legislación en materia penal. Por tanto un tribunal superior como es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dicho que 'no se puede'” seguir con esa doctrina, explicó en rueda de prensa González a su paso por la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

En este evento, donde ha presentado su libro “En busca de respuestas” (2013), el líder socialista señaló que del fallo europeo lo que queda claro es que “el error es aplicar con efectos retroactivos cualquier legislación en materia penal”.

“Comprendiendo el dolor, el sufrimiento y la irritación de las víctimas, no comprendo el comportamiento de los políticos. Y solo voy a decir no comprendo, porque si digo que lo comprendo entonces me tendré que explicar y será peor”, señaló González.

El exgobernante (1982-1996), que días después de conocerse el fallo dijo que el mismo tenía un efecto “contradictorio” para la reconciliación de la sociedad española, considera que el asunto es “un tema muy doloroso”.

“Cuesta mucho trabajo reconocer que fue un error la aplicación de la doctrina Parot” en el sentido de que “teníamos una legislación no satisfactoria” y el TEDH ha dicho que “había que cambiarla”, añadió.

Preguntado sobre cómo piensa que el fallo del Tribunal Europeo impactará en la democracia española, González sostuvo que “afectará más a la reacción de los líderes ante el funcionamiento del TEDH que la propia existencia y el fallo del tribunal”.

La ilegalización de la doctrina Parot ha provocado en España una fuerte polémica ante la posibilidad de que propicie una excarcelación en cadena de etarras y peligrosos delincuentes.