La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

González Laya aconseja no viajar salvo si es “urgente”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Para quienes estén fuera de España y quieran regresar, ha aconsejado ponerse en contacto con las autoridades consulares para recibir su apoyo, “todo dentro de la calma, que es la única manera de gestionar una crisis de esta magnitud”.

La ministra ha reafirmado el compromiso de atender a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero y ha señalado que las últimas horas se ha respondido a más de 6.000 llamadas de personas que buscaban soluciones para españoles que se encuentran en Italia, afectados por la prohibición de vuelos directos.

González Laya no ha querido aventurar si España tendrá que tomar más adelante planes de contingencia como los que ha adoptado Italia y ha señalado que, si bien “la curva de la enfermedad sigue una trayectoria similar en todos los países”, la evolución es diferente dependiendo de dos cosas, la “solidez del sistema sanitario” y las decisiones de gestión sanitaria.

Así, por un lado, ha destacado que el coronavirus está poniendo de manifiesto “lo importante que ha sido invertir en el sistema de salud pública, que está resistiendo”. Por otro, que en España se ha optado por que la mayor parte de los infectados se queden en sus casas, lo que está “permitiendo gestionar el aspecto sanitario”.

Así, ha defendido que el Gobierno está actuando “con firmeza” pero también con “proporcionalidad” y adaptando las medidas a la evolución de la situación y “en contacto con lo que dice la ciencia”. “No disparando con cañones en un momento inicial, cuando lo que había que hacer es prepararse” para emplear ahora todos los instrumentos al alcance.

De hecho, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Ghebreyesus, criticó el miércoles los “alarmantes niveles de inacción” de los Gobiernos, ha respaldado públicamente el enfoque del Gobierno de España y su coordinación con las administraciones autonómicas.

SI HAY QUE TOMAR MÁS MEDIDAS, SE TOMARÁN

De hecho, ha afirmado que “si hay que tomar más medidas específicas, incluidas medidas sobre Madrid, se hará, pero siempre desde el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas” porque “no es momento para pelearse sino para remangarse todo el mundo y de manera coordinada buscar soluciones”.

Para eso, ha insistido, es necesaria también la responsabilidad ciudadana: “El coronavirus se puede vencer, pero no solo por los gobiernos y administraciones, el comportamiento cívico y la responsabilidad individual, junto con las medidas de contingencia, pueden ayudar”.