GRÁFICO | Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños. Pero, ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 10N, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 12. Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias serían los más beneficiados con este sistema y obtendrían 14 y 11 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido.

Esta es una simulación realizada por eldiario.es utilizando un sistema de circunscripción única sin barreras electorales y aplicando los métodos de asignación de escaños d'Hondt y Sainte-Laguë con las candidaturas que se presentaron en las elecciones generales del 10N. Precisamente, este sistema beneficiaria a los cuartos y quintos partidos que tienen más dificultades de entrar en la pelea de escaños en las provincias pequeñas.

Pero, ¿cuál es el partido más perjudicado y beneficiado por la ley electoral en estas elecciones? El PSOE, primera fuerza en casi todas las provincias, es el partido más beneficiado en estas elecciones ya que consiguió el 34% de los escaños con el 28% de los votos. El más perjudicado es Ciudadanos, que sólo consiguió el 3% de los diputados con el 7% de las papeletas.