*Esta información se actualizó el 5 de mayo con los datos definitivos y totales difundidos por el PSOE
La batalla por el liderazgo del PSOE entre Pedro Sánchez y Susana Díaz ha activado a la militancia socialista. La cifras definitivas de recogida de avales, a partir de los datos ofrecidos por la gestora, suponen un récord en la recogida de firmas en procesos primarios en el PSOE.
Pedro Sánchez pisa los talones a Susana Díaz. La presidenta andaluza se sitúa en primera posición, con 59.390, y le sigue de cerca el exsecretario general con 53.117 firmas, según las entregadas en Ferraz. Estas cifras ya serían las definitivas después del proceso de verificación realizado por la gestora.
eldiario.es ha comparado los datos de avales provisionales enviados por las distintas candidaturas con el censo de militantes de cada comunidad autónoma para comprobar dónde han conseguido más apoyos el exsecretario general de los socialistas y la candidata andaluza.
El siguiente gráfico muestra la distribución por comunidades de los apoyos de los dos principales candidatos, Díaz y Sánchez, a la Secretaría General del PSOE. La candidatura de Patxi López no ha desglosado los avales presentados por regiones y se han incluido dentro del resto de militantes.
Pedro Sánchez supera Susana Díaz en 11 de las 17 comunidades autónomas. La presidenta Andaluza vence en 6.
La ventaja numérica de avales de Díaz se sustenta en Andalucía, donde es presidenta de la Junta, en Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, y en Aragón, también dirigida por uno de sus principales apoyos, Javier Lambán. La popularidad de Susana Díaz se desploma dentro de su partido en Cataluña y País Vasco, donde recaba un 2% de los avales de los militantes.
Pedro Sánchez arrasa en la Comunidad Valenciana y gana Navarra o Cantabria con cifras alrededor del 50% del censo de militantes. En Andalucía, País Vasco y Aragón, los avales de Sánchez suponen algo menos del 25% de los militantes de la comunidad.
La candidatura de Sánchez también consigue altos porcentajes de apoyo en los dos archipiélagos, Galicia, Asturias y Castilla y León.
En total, se han presentado 123.373 firmas. Casi el doble de avales que en las primarias de 2014, cuando se recogieron 76.488.
Si se confirma la fiabilidad de los datos proporcionados por las candidaturas, en territorios como Andalucía o Valencia, la participación en esta recogida de avales, que todavía no es la votación definitiva de las primarias, estaría por encima del 80%.
Este récord se produce mientras el número total de militantes del PSOE ha descendido. En 2014, el 38,6% de los militantes dieron su aval a algún candidato. Hoy, esa cifra sube hasta el 66%. Una cifra sorprendente ya que sería casi igual el porcentaje de militantes que han avalado a alguna candidatura en 2017 (el 66%) frente al porcentaje de militantes que votaron en 2014 (67%).
En el caso de Pedro Sánchez, sus cifras definitivas de avales presentados mejoran por muchos los conseguidos en 2014, cuando se postuló con el apoyo de Susana Díaz. Con los datos definitivos, Sánchez consigue 12.000 avales más que los que presentó en 2014.