La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Greenpeace denuncia que el Gobierno volvió a reportar datos incorrectos en 2020 sobre exportaciones de armas

El Gobierno volvió a cometer errores en los datos sobre exportaciones de armas que reportó a las Naciones Unidas en 2020, según denunció el lunes la ONG Greenpeace en un comunicado de prensa.

La organización señala que, en el informe que el Gobierno manda anualmente al Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas no figura en ningún lado la exportación de 84 morteros de 60mm a Arabia Saudí, una información que en cambio sí aparece en las estadísticas españolas de exportaciones de armas presentadas en el Congreso la semana pasada. La mencionada información tampoco figura en los datos que el Ejecutivo trasladó al Tratado de Comercio de armas ese año.

En una investigación de elDiario.es publicada el pasado mayo se demostró que el Gobierno había ocultado en 2018 la exportación de una decenas de morteros a Arabia Saudí que no figuraban ni en los datos remitidos al Congreso ni tampoco a las mencionadas instituciones internacionales.

Diversos parlamentarios preguntaron por este hecho a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que respondió que la información publicada por este periódico era un “disparate” y negó que se hubieran ocultado datos. “No puede existir ningún tipo de afán de ocultación de ninguna operación, ni lo existiría en una operación actual, ni desde luego de administraciones anteriores”, remachó Méndez.

La denuncia de Greenpeace pone de manifiesto que a día de hoy los datos que se reportan a las instituciones internacionales no coinciden con los que se trasladan al Congreso. Estas omisiones tan casuales hacen sospechar de una cada vez mayor connivencia del Gobierno con la industria armamentística”, apunta Sara del Río, portavoz de Greenpeace. “El Ejecutivo hace uso de todos los instrumentos a su alcance, como la ley franquista de Secretos Oficiales, para encubrir a la ciudadanía, al Parlamento y los organismos internacionales la realidad de la exportación de armas”.