Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido en las últimas horas a Koldo García, hombre de confianza de José Luis Ábalos durante años y su asesor en la etapa del político socialista en el Ministerio de Fomento, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. La Guardia Civil investiga un caso de presunta corrupción en la adquisición por parte de la Administración central y de otras autonómicas de material de protección sanitaria durante la pandemia del covid.
La compra de mascarillas que se investiga se produjo por parte los Ministerios de Interior y de Fomento y de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares durante la pandemia, precisan las mismas fuentes. En total, las administraciones implicadas desembolsaron fondos por valor de 53 millones de euros. En el marco de Fomento están implicados en la compra Adif y Puertos del Estado, mientras que las compras en Interior llevan la firma de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los delitos que atribuyen los investigadores a los detenidos son cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal. En total han sido arrestadas 20 personas en la denominada operación 'Delorme'. También se han producido 26 registros, todo ello en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Bizkaia, Zaragoza y Cáceres.
Entre los arrestados figura un empresario llamado Víctor Aldama, precisan las fuentes consultadas. El operativo comenzó en la noche del martes. Las pesquisas están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno. Participa la Fiscalía Anticorrupción.
La figura de Koldo García, sombra de Ábalos, ya había provocado polémica en el pasado. Cuando llegó a Fomento, el ministro no dudó en nombrarle asesor, pese a su escasa preparación y desconocimiento absoluto de la materia del departamento. La pareja de Koldo García también trabajó en Fomento cuando Ábalos fue ministro, en el puesto de ayudante de secretaria. Se trata de Patricia Úriz, igualmente detenida e interrogada por los agentes, antes de quedar en libertad.
Entre los arrestado se encuentra también también Joseba García, hermano de Koldo. Joseba regentaría una pequeña empresa de reformas y habría ingresado presuntamente pagos de las comisiones a las cuentas de su hermano, precisan fuentes de la investigación.
Koldo García fue portero en un prostíbulo de Pamplona antes de conocer a Ábalos y está condenado por golpear brutalmente a un vecino que protestaba contra una obra en su pueblo cuando el hoy detenido por la UCO trabajaba de guardia de seguridad. El Gobierno de José María Aznar indultó a Koldo García, que no ingresó en prisión pese a la condena de más de tres años de cárcel.
García ha ejercido de sombra de Ábalos durante sus años como secretario de Organización, después como ministro y aún hoy conservan una estrecha relación. Koldo García es la persona que durmió custodiando las urnas con los votos en las primarias del PSOE que auparon a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. Tras ser cesado de Fomento entre especulaciones por los motivos, Ábalos pasó a ser diputado raso. Un puesto en el que hoy continúa tras repetir en las listas del PSOE a las generales. Es, además, presidente de la comisión de Interior del Congreso.
El origen, una denuncia del PP de Madrid
La denuncia que originó la investigación fue interpuesta por el secretario general del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano. El PP aludía a irregularidades en distintos contratos de urgencia formalizados por la Administración central. Anticorrupción abrió diligencias pero no se hallaron indicios de delito en la mayoría de los casos. Sin embargo, en uno de los casos, relacionado con las adjudicaciones a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, se encontraron posibles evidencias de fraude. Con los indicios recabados en este caso, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella en septiembre de 2023, que admitió la Audiencia Nacional y que designó a la UCO de Guardia Civil como policía judicial.
El Ministerio de Transportes y Fomento destinó 12,5 millones de euros a la compra de cinco millones de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L, una empresa radicada en Zaragoza que pasó de ingresar 0 euros en 2019 a facturar 53 millones en 2020. Su actividad hasta la pandemia consistía en la gesitón de proyectos en África, esto es, no tenía experiencia en la importanción de material sanitario fabricado en China. Los destinatarios de las mascarillas fueron los trabajadores de Aena, Adif, Correos y otros organismos dependientes del Ministerio.
Según publicó El Mundo en abril de 2020, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L estaba administrada por José Ángel Escorial, a quien la investigación de los ‘Paradise Papers’ creó varias empresas en el territorio ‘off shore’ de Malta. Escorial fue detenido e interrogado por la Guardia Civil en el día de ayer y quedó en libertad a la espera de que sea citado por el juzgado. El Ministerio del Interior también adquirió un millón de mascarillas a la misma empresa por valor de 3,48 millones de euros. En total, el Gobierno central habría adquirido material a la empresa por valor de 20 millones de euros. Soluciones de Gestión tue también socio en una UTE en Angola de Comercial Cueto, implicada en el escándalo de Defex, la empresa semipública de armas.