La Guardia Civil reúne “indicios” de que Koldo García tenía ya un tercer empleo público para su hermano en Correos
Joseba García, hermano del ex asesor de José Luis Ábalos, es el único miembro de la familia que seguía trabajando en un organismo público el pasado 21 de febrero, cuando estalló la operación Delorme. En un auto del pasado 7 de febrero, el juez del caso recoge los “indicios” obtenidos por la Guardia Civil en el sentido de que Joseba iba a empezar a trabajar en Correos, empresa igualmente pública. Se trataría del tercer empleo en la Administración que Joseba García habría obtenido por la intermediación e influencias de su hermano Koldo.
“Se han obtenido indicios de que una vez deje de ser empleado de Emfesa –ente dependiente de Adif–, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos –sociedad estatal dependiente del MITMA–. Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo”, recoge el sumario. En realidad, el nombramiento de Saura fue publicado en los medios de comunicación el 27 de diciembre y la conversación en la que Koldo García habla de que es amigo de Ábalos es del 28, el día después.
elDiario.es se puso en contacto con Saura y con un portavoz de Correos sin obtener respuesta, pero a media tarde del jueves Correos hizo público un comunicado en el que su presidente asegura que no le consta que la empresa pública tuviera intención de contratata a Joseba García. Pedro Saura no alude a si es amigo del hermano de Koldo y tampoco hace referencia a su relación personal con Ábalos. Añade que nunca ha “mantenido mantenido ninguna conversación con D. Koldo relativa a la celebración de ningún contrato laboral o de otro tipo”.
Durante el periodo que Koldo estuvo en el Ministerio de Ábalos, y en el que compaginó el cargo de asesor con la presencia en los consejos de Renfe y Puertos del Estado, su hermano Joseba cobró de dos empresas públicas dependientes del Ministerio. Primero de Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) y, a partir de marzo de 2022 y hasta la fecha, en Emfesa (Enajenación del Material Ferroviario). Según la afirmación del sumario, Joseba García tendría ya preparado un nuevo destino dentro del MIMTA, en concreto, Correos. La esposa de Koldo, Patricia Úriz, también vinculada al Partido Socialista de Navarra, encontró acomodo en su momento como ayudante de secretaria del Ministerio.
El policía Rubén Eladio
Las influencias de Koldo, insisten los investigadores se extienden mucho después de su salida del Ministerio, hace dos años. Un nuevo indicio es la conversación entre el ex asesor y la mujer del inspector de Policía Rubén Eladio López. Este policía fue miembro de Asuntos Internos durante el periodo en el que el PP utilizó a la Unidad como parte de la brigada política de la Policía en Catalunya. López era la mano derecha del comisario Marcelino Martín Blas, el jefe de la unidad hasta que un enfrentamiento con José Manuel Villarejo provocó que fuera cesado. Martín Blas está procesado en el caso Kitchen.
La UCO de la Guardia Civil acredita tres llamadas entre Koldo García y la esposa del inspector Rubén Eladio. Este era director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio. Ella traslada al ex asesor de Ábalos su preocupación sobre que su marido sea consolidado en el cargo tras el último cambio en el Ministerio. Koldo García le dijo que así sería porque ya había hablado con Ábalos y con el todavía hoy subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel García Gómez. Rubén Eladio López se encuentra de baja por las gravísimas heridas sufridas mientras practicaba el surf el 5 de noviembre pasado.
7