La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El guatemalteco Edmond Mulet, nuevo jefe del comité sobre armas químicas en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El guatemalteco Edmond Mulet fue nombrado hoy jefe de un comité encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria, informó hoy un comunicado oficial de Naciones Unidas.

Mulet, que actuó como jefe de gabinete del anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reemplaza en el cargo a la argentina Virginia Gamba.

El diplomático guatemalteco se pondrá al frente del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) formado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Su papel cobró importancia recientemente tras las denuncias sobre el bombardeo con agentes químicos en la localidad siria de Jan Shijún, el pasado 4 de abril, del que potencias occidentales acusaron al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Tras esas denuncias, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles a una base aérea controlada por el régimen de Al Asad.

La ONU está realizando una investigación sobre el uso de armas químicas en el ataque del 4 de abril, pero aún no la ha cerrado y en ningún momento ha confirmado que el régimen de Al Asad esté detrás de esa acción.

En el comunicado que da cuenta de este nombramiento hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, se agradece la labor realizada por Gamba al frente mecanismo de expertos, “su diligencia, dedicación y profesionalismo”.

Virginia Gamba pasará a ocupar el cargo de representante especial de Guterres en el equipo que lleva el tema del impacto en los niños de los conflictos armados.

Además de jefe del gabinete de Ban, entre 2015 y 2016, Mulet fue secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz y también estuvo a cargo de la misión de Naciones Unidas en Haití.