El líder del grupo de los liberales europeos (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, anunció hoy formalmente su candidatura a presidir el Parlamento Europeo, una elección que tendrá lugar el próximo 17 de enero en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
El ex primer ministro de Bélgica lo ha anunciado a través de un vídeo en las redes sociales en el que se define como un “apasionado” por la política con experiencia para gobernar en coalición con otras fuerzas, una capacidad de pactos que habría demostrado en el Gobierno de su país “tan complejo como la UE”, señaló.
Los liberales europeos en el PE eran el último grupo pendiente de anunciar candidato a la presidencia del PE.
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario, ha postulado al italiano Antonio Tajani, de la misma nacionalidad que el nominado por el segundo grupo parlamentario, los socialdemócratas (S&D), que han presentado a Gianni Pittellla.
Los dos grandes partidos no han sido capaces esta vez de mantener el “pacto de caballeros” de repartirse la legislatura en periodos de dos años y medio y con la disputa por el cargo dejan entrever el asunto de fondo: el fin de la gran coalición.
Con una cámara fuertemente fragmentada y escasas opciones de llegar a acuerdos, los liberales ofrecen su apoyo a cambio de que Verhofstadt sea presidente, si bien fuentes del PPE y S&D restaron fuerza a esa posibilidad, según explicaron a Efe.
El PPE confía contar con el respaldo de los escaños del grupo liberal a cambio de la cesión de una vicepresidencia.
Por su parte, la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) ha presentado a Eleonora Forenza, una joven política feminista del sur de Italia.
No es la única mujer en la carrera. El tercer grupo en número de escaños, los conservadores y reformistas (ECR), encabezados por los tories británicos, han postulado a la eurodiputada sordomuda neerlandesa Helga Stevens, del partido secesionista N-VA.
Por su parte, el grupo de Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con el británico Nigel Farage a la cabeza, ha presentado al cuarto italiano en la carrera, Piernicola Pedicini.
Completa la terna de candidaturas la del rumano Larentiu Rebega, del grupo de la ultranacionalista francesa Marine Le Pen (ENF).