La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hagel sitúa la ciberseguridad entre sus prioridades en el Pentágono

EFE

Washington —

0

La ciberseguridad será una de las prioridades para Chuck Hagel, designado para dirigir el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ante la grave amenaza que supone la guerra cibernética, según afirmó hoy ante el Senado.

En la audiencia de confirmación para el cargo ante el Comité de Fuerzas Armadas de dicha Cámara, Hagel advirtió que la guerra cibernética “representa una amenaza tan grande para este país como cualquier otra amenaza individual”.

“Es una amenaza insidiosa y silenciosa que no hemos visto antes”, que “en cuestión de segundos” puede afectar no sólo a las instalaciones de seguridad o las instituciones financieras, sino que puede anular los satélites o los ordenadores de los buques de guerra y afectar a la seguridad nacional. “Esa es la mayor amenaza”, dijo.

Hagel señaló que es necesario un esfuerzo de las instituciones, el sector privado y el empresarial para afrontar esta amenaza que representa “muchas complicaciones que no hemos tenido que enfrentar anteriormente”.

Por ello, dijo, es preciso “centrarse” en dicho peligro para estar preparados, y aseguró que la ciberseguridad estará entre sus “altas prioridades”.

En su testimonio ante el comité, al iniciarse la audiencia, Hagel abogó por invertir en inteligencia y estrechar la cooperación para confrontar amenazas como el terrorismo internacional y otros peligros emergentes, en particular “la peligrosa y real amenaza de la guerra cibernética”.

El secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, ya ha advertido de la importancia de desarrollar nuevas capacidades y diseñar políticas con la industria privada y los socios internacionales para evitar un “Pearl Harbor cibernético”.