La investigación judicial por el presunto cobro de mordidas por parte de la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, a cambio de adjudicar contratos a un empresario cuando ella era concejal de Juventud, se amplía. La Guardia Civil ha descubierto que el mismo empresario, Francisco Vicente Roselló, contrató a lo largo de seis años a la hermana de la regidora, quien le facturó entre 2010 y 2016 un total de 93.522,60 euros, según un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) al que ha tenido acceso elDiario.es.
La alcaldesa Millán y el empresario Roselló declararán como imputados el próximo 22 de abril ante un juez de Navalcarnero por los presuntos delitos de cohecho, fraude a la Administración, prevaricación y blanqueo de capitales. Ana Millán, muy próxima a Isabel Díaz Ayuso, obtuvo 44.462,67 euros de una empresa de Roselló entre el 3 de enero de 2008 y el 13 de julio de 2012. Entre 2006 y 2011, el empresario facturó 660.915,21 euros al Ayuntamiento con cuatro de sus empresas, que fueron contratadas con la Concejalía de Juventud, al frente de la cual estaba la actual regidora.
La regidora de Arroyomolinos asegura que los pagos de Roselló respondían al pago por el alquiler de un ático de su propiedad en el centro de la localidad. Sin embargo, la investigación ha determinado que el resto de los inquilinos que ha tenido Millán han pagado alrededor de la mitad de los más de 900 euros mensuales que le abonaba Neverland, una de las empresas de Roselló a la que contrataba la Concejalía de Juventud.
Otra de las empresas de Francisco Vicente Roselló que fue contratada por la Concejalía de Millán fue GE Escuelas Urbanas SL. La Agencia Tributaria respondió al requerimiento judicial informando de que, ya fuera en concepto de rendimientos del trabajo o el de actividades económicas, Beatriz Millán Arroyo cobró los citados 93.522, 60 euros de la empresa de Roselló. En uno de los años en los que el empresario estuvo ingresando dinero mensual en la cuenta de la entonces concejala Ana Millán, en 2011, la hermana de ésta, Beatriz, batió su récord de facturación con GE Escuelas Urbanas, un total de 21.365,10 euros.
Los años 2010 y 2012 también recogen pagos de Roselló a la entonces concejala de Juventud Ana Millán. En esos dos años, su hermana Beatriz Millán cobró de Roselló 11.926,17 euros y 12.560,05, respectivamente. La investigación ha determinado que Roselló dejó de abonar las cantidades mensuales a la hoy alcaldesa el 13 de julio de 2012, según consta en el sumario que instruye el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Madrid. Cuando Ana Millán abandonó la Concejalía de Juventud las empresas de Roselló dejaron de contratar con el Ayuntamiento, destaca la UCO. Ese mismo año, 2016, fue el último en el que Beatriz Millán dejó de cobrar de GE Escuelas Urbanas.
La investigación judicial no se dirige contra Beatriz Millán. Fuentes de su entorno aseguran a elDiario.es que GE Escuelas Urbanas, la empresa de Roselló, contrató a la hermana de la alcaldesa de Arroyomolinos por cuenta ajena tras un proceso de selección que superó de acuerdo a la formación como trabajadora social que tiene Beatriz Millán, quien nunca ha estado relacionada con la política. Añaden las mismas fuentes que el contrato respondía a una concesión a GE Escuelas Urbanas de un ayuntamiento distinto al de Arroyomolinos y que cuando esta empresa perdió la concesión, la empresa que la sustituyó, sin relación con Roselló, siguió contando con Beatriz Millán hasta el día de hoy.
Casi 53.000 euros en efectivo de origen desconocido
La contratación de la hermana de la alcaldesa es uno de los indicios que ha encontrado la UCO al investigar el supuesto pago simulado de mordidas a Millán por parte del otro imputado, el empresario Roselló. Otro de ellos lo constituyen los pagos en efectivo y sin acreditar que recibe Ana Millán entre 2008 y 2017, un total de 52.950 euros.
Los agentes anotan en su atestado algo que consideran “de interés”: “Que el volumen de ingresos en efectivo sea mayor durante el periodo en el que Neverland Eventos S.L realizó los pagos a la exconcejal (2008-2012)” e igualmente que los ingresos en efectivo “disminuyan de forma notaria una vez que la empresa [de Roselló] dejó de realizar los pagos a la ex concejal (a partir de 2013]”.
Otra circunstancia llamativa para los agentes es que Ana Millán sea la administradora y socia única de una empresa llamada Asin 28’S, dedicada al “asesoramiento e intermediación” en transacciones inmobiliarias y que el domicilio de la misma sea el mismo que el del ático que tenía alquilado mientras estaba habitado por distintos inquilinos. El ático también ha servido desde 2010 de domicilio social a Rosbal Group Consulting, una empresa del empresario Francisco Vicente Roselló, según consta en el Registro Mercantil.